Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2021

¿CELEBRARÁ CIUDAD REAL EL 8 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO?

 


Termínanos el pasado año 2020 en nuestra ciudad, con la celebración del sexto centenario de que Ciudad Real recibió el título de ciudad, por parte del rey Juan II. Varios actos se programaron con este motivo, solo pudiéndose realizar alguno de los programados, debido a la pandemia que estamos padeciendo.

Iniciamos  el presente año 2021, con otra efeméride importante para nuestra ciudad, el octavo centenario del nacimiento del fundador de la misma, Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

Hace un siglo los ciudadrealeños celebraron con toda solemnidad esta efeméride, el miércoles 23 de noviembre de 1921. Ese día, los centros oficiales fueron engalanados con colgaduras, en las escuelas no hubo clase, el comercio cerró al medio día y se dispararon cohetes.

Los actos programados comenzaron con una función votiva en la Santa Iglesia Prioral, quedando el sermón a cargo del canónigo Dr. Mugueta, rezando un responso al final el Obispo-Prior Dr. Irastorza. Al finalizar la función, se repartieron a los niños de las escuelas, unos folletitos biográficos sobre la figura de Alfonso X El Sabio.

Por la tarde a las seis en el ayuntamiento, se celebró una velada literaria, que comenzó con la lectura de la Carta Puebla, por el alcalde señor Ballester. Luego leyeron poesías los poetas manchegos Sres. Aguilera y Sánchez Migallón. Habló a continuación el elocuente abogado, Diputado provincial y Presidente del Ateneo D. Cirilo del Río. También hizo uso de la palabra D. José Balcázar, pronunciando a continuación el cronista de Ciudad Real D. Antonio Blázquez. El último en intervenir fue el Obispo-Prior Dr. Irastorza. El acto concluyó con el descubrimiento de una lapida conmemorativa en el salón de plenos del Ayuntamiento que decía lo siguiente: “A LA MEMORIA DEL GLORIOSO FUNDADOR DE ESTE PUEBLO ALFONSO X EL SABIO EN EL VII CENTENARIO DE SU NACIMIENTO”.

A las nueve de la noche, tuvo lugar en el Gran Hotel, un banquete en honor de D. Antonio Blázquez, hijo ilustre de esta provincia.

Así celebraron nuestros antepasados el nacimiento del fundador de Ciudad Real. No sabemos si nuestro Ayuntamiento tiene programado algún acto con motivo de esta efeméride en el presente año 2021, ya que al día de hoy lo desconocemos, por lo que solo me queda preguntarme: ¿Celebrará Ciudad Real el 8 centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio?


El Pueblo Manchego 24 de noviembre de 1921


No hay comentarios:

Publicar un comentario