Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2021

INAUGURACIÓN DEL COMEDOR DE CARIDAD

 

Vista exterior del Comedor de Caridad y Refugio Nocturno. Revista “Vida Manchega” 25-11-1916


Vencidas grandes dificultades y tras ligeros defectos fácilmente perdonables, el pasado domingo inaugurose el Comedor de Caridad y Asilo nocturno, que merced á la plausible iniciativa del señor Gobernador Civil D. Alfonso Rodríguez, se ha instituido en esta capital.

El acto de apertura resultó solemne, Ciudad Real en pleno, puede decirse que asistió á la inauguraci6n de tan laudable obra; autoridades, prensa, representaciones de todos los Centros y Sociedades congregáronse en la calle de Calatrava con dicho motivo.

Respetables señoras y bellísimas Señoritas, prestáronse gustosísimas á servir la comida  á los infelices desheredados de la fortuna, ancianos y tullidos, que expresaban su agradecimiento con frases cariñosas y lágrimas en los ojos.

El local, de nueva construcción, es una espaciosa casa, situada en el 57 de la calle de Calatrava, propiedad de D. Daniel Pintor.

Amplio zaguán, da acceso en su parte derecha al comedor, hermoso salón, espacioso y convenientemente ventilado que puede contener 50 comensales.

Al mismo lado, y en segundo término, se encuentra el dormitorio para hombres muy bien instalado.

En el mismo vestíbulo, en su parte izquierda se encuentra la dirección y administración y vigilancia, todo muy bien amueblado y distribuido.


Revista “Vida Manchega” 25-12-1917


En la parte del zaguán, dando vistas al patio, á la izquierda, se encuentra instalado el servicio de lavabos; y en el patio muy amplio, en el frente derecha, la antecocina, que deja paso á la despensa á la derecha, y á la cocina á la izquierda.

En el mismo patio, á la derecha, el dormitorio de mujeres, á la izquierda, habitaciones particulares del conserje, y en el frente una puerta que comunica al corral donde se hallan las retretes y el calabozo.

El Ilmo. Sr. Obispo Monseñor Irastorza, bendijo la comida y dio una limosna de dos pesetas á cada pobre.

Muchos particulares y comerciantes, también han hecho al Comedor de Caridad donativos de bastante importancia.

La banda municipal que dirige el competente profesor Sr. Segura, amenizó tan brillante acto, interpretando escogidas y meritísimas obras.

EL LABRIEGO, que durante cerca de cuarenta años ha venido combatiendo en sus columnas la mendicidad y la vagancia y a bogando por la creación de un asilo, en forma parecida al inaugurado el pasado domingo, felicita entusiásticamente al Gobernador civil Sr. Rodríguez, y á la Junta organizadora, deseando que tan hermosa institución tenga vida próspera y feliz, durante gran espacio de tiempo.

Periódico “El Labriego” 11 de julio de 1911


Comida a pobres en el Comedor de la Caridad. Vida Manchega 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario