Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2021

LA FACHADA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ (1929) Y SU IGLESIA (1967)

 



El Colegio de San José fundado en 1889, como publique ayer, fue ampliado en el año 1929 con la intervención del arquitecto Telmo Sánchez, construyéndose una planta más sobre las existentes entonces y decorando la fachada del edificio.




La fachada que podemos ver en la actualidad, es de estilo eclético, articulada con vanos simétricos en las tres plantas en las que se desarrolla y quedan encuadrados por molduras y elementos decorativos de carácter vegetal.



Junto a la fachada de Telmo Sánchez, podemos ver la entrada a la iglesia, diseñada por el arquitecto Jesús García del Castillo, e inaugurada junto a la iglesia el 27 de abril de 1967, por el Obispo-Prior D. Juan Hervás Benet. La fachada es plana rompiéndose en el acceso escalonado a la zona de la iglesia. Los huecos de esta zona de acceso, protegidos por la barandilla exterior marcan la profundidad del volumen que retranquea el acceso al templo. Tres grandes huecos que dejan ver el plano del fondo creando así un pequeño espacio de atrio de acceso al espacio interior, uno de ellos con las escaleras para acceder al nivel superior y los otros dos separados ligeramente de la calle. Las barandillas metálicas retoman símbolos religiosos, con formas que se desarrollan en un plano perpendicular dando una imagen de volumen.




Una fachada revestida de piedra blanca que tiene sus formas con volúmenes en punta de diamante en la parte superior, una rejería en el punto de acceso con formas elaboradas y la decoración de un relieve de Donaire con el tema de la huida a Egipto. Sobre la decoración de la zona de la capilla un cuerpo perforado que eleva la altura del conjunto hasta hacerla similar a la del edificio antiguo. Una composición que armoniza con el edificio preexistente, pero que introduce un claro nuevo lenguaje de modernidad que cincuenta años después sigue estando presente.




El relieve comentado anteriormente de Donaire, se encuentra ubicado en la parte superior de la puerta de acceso a la iglesia, y pasa desapercibido para las cientos de personas que diariamente transitan por esta calle. Representa como he dicho la Huida a Egipto,  y fue realizado por el gran escultor ciudadrealeño, D. Joaquín García Donaire (1926-2003), en 1962. El relieve muestra el momento en el que la Virgen, San José y el niño, guiados por un ángel, huyen tras saber que Herodes ha decidido matar a todos los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario