Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2021

LA ANTIGUA Y NUEVA IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ

 

Imagen de la antigua iglesia tal y como quedó a partir de 1939


Desde la creación del Colegio de San José a finales del siglo XIX, más concretamente en 1889, este contó con una iglesia para atender el culto tanto de las religiosas como de las niñas del colegio.

 

Otra vista de la antigua iglesia y que funcionó hasta los años sesenta del pasado siglo XX


La primera iglesia que contó el colegio, era de reducidas dimensiones, que llegó a quedarse pequeña ante el aumento de alumnas, por lo que en tiempos de sor  Bárbara Pou, en los años veinte del pasado siglo, se cambia de ubicación la capilla para ampliarla. Al inicio de la Guerra Civil Española en 1936, las religiosas son expulsadas del colegio, este convertido en Hospital de Sangre, y destruidas todas las imágenes que recibían culto en la capilla.


Imagen de San Vicente de Paúl que presidió el altar mayor de la antigua iglesia


Al terminar la Guerra Civil en 1939, las Hijas de la Caridad vuelven al colegio para ponerlo en marcha, y reconstruyen la iglesia y colocando en el altar la imagen de la Virgen Milagrosa, y ambos lado de esta las imágenes de San José y San Vicente de Paúl.


Imagen de San José que presidió el altar mayor de la antigua iglesia, siendo el titular de la misma


Pero de nuevo esta iglesia se quedó pequeña para las necesidades del colegio, ante el crecimiento que adquirió este,  y las religiosas compraron la casa contigua al colegio, para realizar una nueva iglesia, que fue bendecida por el Obispo-Prior, D. Juan Hervás, el 27 de abril de 1967. El arquitecto de esta nueva iglesia fue Jesús García del Castillo, y así la describía el diario Lanza, en la crónica de su inauguración, publicada  el jueves 4 de mayo del referido año:

 

Vista de la nueva iglesia que fue bendecida en 1967


Su construcción informa el maestro de obras ha durado unos nueve meses y ha quedado una obra verdaderamente lograda; de una seriedad cual corresponde a la Casa de Dios y una pureza de líneas, y exquisitas proporciones que dan al templo un aspecto fantástico. La luz directa le llega a través de unas vidrieras verdaderamente originales y que toma matices diversos según la posición del sol, que el artista califica de luz dinámica. El presbiterio la recibe indirectamente por dos grandes ventanales abiertos en la pared superior de los laterales. El sagrario ocupa la parte central del altar que es todo de madera y pendiente sobre la mesa del sagrario, esta un gran Crucifijo, estilo románico del siglo XIV.

Delante del presbiterio están los ambones y sobre ellos colocadas en la paredes, todas revestidas de piedra artificial, las imágenes de la Santísima Virgen, en su advocación de la Inmaculada, y la de San José, patrono de dicha iglesia”.


Imagen de la Milagrosa en el altar mayor de la nueva iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario