Buscar este blog

lunes, 11 de enero de 2021

CALLE CALATRAVA

 


La calle Calatrava es una calle histórica de la ciudad, y una de las que más longitud tiene. La calle nació con la propia ciudad en el siglo XIII, recibiendo este nombre porque a continuación de la Puerta de Calatrava, lugar donde moría la calle, se iniciaba el camino que conducía al Castillo de Calatrava la Vieja, primera sede de la Orden de Caballería de Calatrava.

La calle se inicia en la confluencia de las calles Toledo, Feria y María Cristina, y termina en la Ronda de Calatrava. No fue hasta el pasado siglo XX, cuando se pobló completamente la calle de edificios, ya que hasta inicios del pasado siglo, solo existían viviendas hasta  pasada su confluencia con la calle con la del Lirio, el resto era campo de labor.

Al ser una calle histórica y sus primeros tramos céntricos, siempre ha sido una calle comercial, y donde tuvo su establecimiento la “casa Barrenengoa”, fundada por don Dámaso Barrenengoa, dedicada a la fábrica de chocolate y tostadero de café. También ha sido una calle donde ha estado muy presente la enseñanza, ya que en el siglo XIX las Hijas de la Caridad de San Vicente del Paul, fundarían el conocido Colegio de San José.

Calle sede de imprentas, periódicos locales y fuentes públicas de abastecimiento de agua a los ciudadanos, donde se propagó la devoción a la Virgen de las Lágrimas, y donde se crearía un comedor de caridad en las primeras décadas del siglo XX, que daría paso a la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet.

Una calle histórica que nunca cambio de nombre, y de la que intentare descubrir su pasado en las publicaciones de próximos días.

 



1 comentario:

  1. Gracias por enriquecernos, y darnos tanta cultura de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar