Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2021

CIUDAD REAL EN EL DICCIONARIO GEOGRAFICO DE ESPAÑA DE PABLO RIERA PUBLICADO EN 1882 (I)

 



Ciudad Real.—Es c. con ayunt., cap. De la prov. de su nombre, y de su aud. de lo criminal y part. j u d . , lo mismo que del G. M. Cuenta con una pob. de 13,589 hab., según el censo de 1877, con u n total de 1,279 edif., de los cuales 1,151 están habitados constantemente; 112 solo temporalmente y 16 totalmente inhabitados. De este número hay 539 de un piso, 689 de dos, 50 de tres y 1 de más de tres.

Org. civ. Como á cap. de prov. reside en ella el Gobernador civil, con todas las dependencias inherentes al cargo que desempeña, radicando igualmente en Ciudad Real la Diputación provincial con las correspondientes oficinas. Contribuye al nombramiento de los tres senadores que corresponden á la prov., votando igualmente como distrito electoral un diputado á Cortes de los seis que nombra la prov. El 2.º Tercio de la Guardia civil es el que presta el servicio de su Instituto en esta prov., residiendo en la cap. el teniente coronel jefe con las oficinas necesarias, un comandante, dos capitanes y el número de individuos necesarios para cubrir el servicio que les está confiado.

Org. mil. Es G. M. de su nombre, dependiente de la O. G. de Castilla la Nueva, hallándose establecidas en esta cap. las oficinas de Estado mayor necesarias para el buen servicio militar, dotadas con el personal necesario. En esta c. existen también la plana mayor del batallón de Reserva y depósito de Ciudad Real, número 6, y la Comisión de Reserva del arma de caballería, número 14.

Org. ecle. Es cabeza de la dióc. de su nombre y residencia de su Obispo-Prior, y además de la iglesia catedral, que es la parroquia de Santa María, cuenta con otras dos bajo las advocaciones de San Pedro apóstol y Santiago, cuyos curatos tienen la categoría de término; otra iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Merced; la iglesia del exconvento de carmelitas descalzas y tres conventos de monjas, carmelitas, dominicas y concepcionistas de San Francisco, el santuario de Alarcos, la capilla de la Soledad, de San Juan de Dios y las ermitas de los Remedios y del Refugio, hallándose dotados todos estos templos del personal necesario para el mejor servicio del culto.

Org . Jud. Es cabeza del part. jud . de su nombre y como tal están sujetos á su jurisdicción las c , v., 1., ald. y cas. en otro lugar citados. Es residencia de la aud. de lo criminal que lleva también su nombre, dependiendo uno y otra de la territ. de Albacete.-Org. econ. Como cap. de prov., hállase en ella establecida la Delegación de Hacienda, denominación que en virtud de la ley de 9 de diciembre de 1881, se ha dado á los antiguos jefes Económicos, con todas las dependencias de intervención, caja, propiedades y derechos del Estado, etc., con el personal necesario. La recaudación de contr. está á cargo de la Delegación del Banco de España, cuyas oficinas hállanse igualmente establecidas en esta c., en la cual reside también el Administrador general del ramo de Loterías. El presupuesto municipal de la c. para el año económico de 1882-83 asciende á la cantidad de 206,209'66 pts. El siguiente extracto manifiesta las atenciones á que debe acudir el municipio de esta c.

 



S. pub. Tiene Admon. de correos de 1.a clase, recibiendo y emitiendo la corr. por la A. de Madrid á Badajoz, estación del f. c. Tiene E. T. de S. per. Cuenta con un Hospital civil provincial, establecido en el exconvento de carmelitas, el cual se utiliza para los enfermos de ambos sexos: otro bajo la advocación de la Concepción para hombres y otro bajo la misma advocación para mujeres, de los cuales hablaremos más detenidamente al ocuparnos de la pob. El Hospital provincial está servido por las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul. Hay Casa de maternidad y expósitos y Hospicio provincial.-Ob . púb. y med. de com. Como quiera que al hablar de la prov. hemos detallado los med. de com. con que cuenta, réstanos únicamente decir que esta c. participa de todos aquellos, teniendo además algunos caminos vecinales que la relacionan con las pob. limítrofes . - Ins, púb. Como dejamos expuesto, al hablar de la prov., hay un Instituto provincial, cuyos estados del último año escolar insertamos en el sitio correspondiente, un Seminario conciliar, y sostenidas por los fondos del municipio tres escuelas elementales para niños, otras tres de niñas y una de adultos. Igualmente hay un colegio de 2.ª enseñanza agregado al Instituto, ocho escuelas privadas, cuatro para cada sexo y una de la misma clase para adultos, viéndose todos estos establecimientos de ins. concurridos por gran número de alumnos. Las Escuelas normales de maestros y maestras, inauguradas ya con el carácter de definitivas en el año de 1860, sostenidas con los fondos provinciales, cuentan también con un buen número de matriculados. Las bibliotecas de éstas y la provincial que se halla en el Instituto, son bastante notables, pues la de éste pasa de 5.000 volúmenes y las de aquellas tienen muy cerca de 900, todos de obras selectas y apropiadas para sus respectivos objetos.

Art., of. ind. La ind. dominante en esta localidad, lo mismo que en la prov., es la agrícola, pero sin embargo, hay algunas otras que si bien no son de tanta importancia, prestan vida á la pob., á la cual surten de cuanto puede apetecer, encontrándose también en el mismo caso las profesiones y of. mecánicos indispensables en todo centro de la importancia del que nos ocupa. Cuenta esta c. con 4 agencias de negocios, 2 de transportes, 4 agrimensores, 4 almacenes de calzado, 2 de curtidos, 3 de géneros ultramarinos, 4 de harinas, 3 de hierro, 1 de maderas, 2 de muebles, 4 de quincalla, 5 boticas, 3 botillerías, 17 carpinterías, 13 carreteros, 6 alquiladores de carruajes, 13 casas de huéspedes, 12 comercios ó tiendas de tejidos, 2 confiterías, 3 caldererías, 3 droguerías, 2 ebanisterías, 6 estererías, 1 taller de escultura, 1 fábrica de cera, y otra de gaseosas, 2 fotógrafos, 4 guarnicioneros, 16 talleres de herrería, 3 hojalaterías, 2 imprentas, 6 fábricas de jabón, 3 billares, 3 talleres de encuadernación, 1 maestro de coches, 10 molinos y prensas de aceite, 3 fábricas de chocolate, 12 panaderías, 2 talleres de pintura, 3 platerías, 2 pozos de nieve, 2 posadas, 2 relojerías, 11 talleres de sastrería, 3 sombrererías, 1 tintorería y laboratorio químico, un gran número de zapaterías, multitud de tiendas de comestibles, etc. Hay un colegio de abogados y otro de notarios, ingenieros, así de caminos como mecánicos, de minas y de montes, médicos, y finalmente, cuantas profesiones pueden ser necesarias en una cap. de prov. como la de que tratamos.

 



Fer. y merc. Celébrase una feria en esta cap. en el mes de agosto, que dura desde el 15 al 22 del mismo, en la cual se verifican transacciones muy importantes, pues acuden á ella gran número de forasteros y comerciantes.-Pob. Distribuidos en diferentes calles llanas y anchas en su mayoría, y algunas plazas, hállanse los 1,279 edif. que la componen, entre los cuales hay bastantes de construcción moderna, cuya forma, por lo general, ofrece mejor aspecto, y cuyo interior participa de la distribución y gusto modernos. Esta pob. se halla dividida en tres barrios, que son el de San Pedro, Santa María y Santiago. Siguiendo el mismo plan que nos hemos trazado en otras cap. De prov., subdividiremos los edif. notables de la cap. en las tres secciones de civiles, religiosos y particulares, dando principio por estos, entre los cuales debemos colocar en primer término la casa consistorial, cuya descripción tomamos de la citada Guía de Ciudad Real, la que, como hemos dicho, nos sirve juntamente con los demás datos que directamente se nos han facilitado por varios y autorizados conductos, para contemplar nuestro trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario