Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2021

CIUDAD REAL EN EL DICCIONARIO GEOGRAFICO DE ESPAÑA DE PABLO RIERA PUBLICADO EN 1882 (IV)

 


Parroquia de San  Pedro. Hállase rodeado el edif., que por cierto denota mucha antigüedad, por sus tres costados de un atrio más alto que las calles. El templo ofrece un severo y monumental carácter con sus tres espaciosas naves, con sus anchas ojivas, con sus pilares compuestos de ocho cilíndricas columnas que ciñen capiteles de rudo follaje y con sus hermosas gradas en el presbiterio, cuyo retablo de escayola, que es magnífico, fue ejecutado en 1863 por D. Silvestre López Donaire, hijo de la cap. El coro, que es bajo y pertenece al siglo XVI, tiene una muy buena sillería, perfectamente tallada, y á su entrada se eleva en la nave principal el caprichoso altar de Ntra. Sra. de la Guía, que es considerado por los inteligentes como acabado modelo del estilo churrigueresco, y cuyo dorado se hizo con limosnas, en el año de 1765. La Virgen ocupa silla de plata, dando la espalda al altar mayor. 




Tiene este templo tres puertas, distintas en el género si bien acordes en la antigüedad. Abrese la principal entre robustos machones, en frente de la cárcel, formada por cinco semicírculos en degradación, cuyas arquivoltas clavetean florones bizantinos y puntas de diamante, y una linda claraboya gótica completa la fachada de las dos puertas laterales. La del N. reviste su arco inferior con arábigas dentelladuras; y gótica la del S., armonizando perfectamente con la cuadrada torre rematada en agudo chapitel que fue construido en el año 1799, ascendiendo su coste á 57,872 rs. y con los muros exteriores de una capilla que flanquean sólidos cubos y adornan ojivales ventanas bordadas de arabescos. Fundó esta capilla, que es actualmente la del Comulgatorio, al espirar el siglo XV, el dadivoso cura Fernando de Coca, dando á su portada y al retablo de la Virgen (que es la de Loreto), cuajado de relieves que representan los misterios de ésta, toda la riqueza, ya que no el primor que la decadencia del arte admitía, y erigiéndose en el fondo de ella un sepulcro de alabastro con efigie sentada sobre la urna, escudo de armas y un paje reclinado á sus pies. Contemporáneas muestran ser aproximadamente, otra pequeña capilla con bóveda de crucería al extremo de la nave izquierda y la mayor reedificada en 1473 por Fernando de Torres, regidor perpetuo, y su esposa Juana. 




Esta iglesia es riquísima en ornamento y vasos sagrados. Posee dos aderezos, uno de ellos compuesto de una cruz y pendientes con un lazo de diamantes, regalado á la Virgen de la Guía en el año que se doró su retablo, por don Antonio Triviño y Carbajal, y el otro de esmeraldas y perlas, también regalado á la misma Virgen, por una persona cuyo nombre se ignora. En 1776 el capitán de navío y caballero del hábito de San Juan de Malta, don Francisco Javier Treviño, envió á esta iglesia desde Nápoles una diadema de plata con ráfagas sobredoradas, cuyo peso es de siete onzas y trece adarmes, con destino á San Francisco Javier. El órgano, que es muy bueno, fue construido en 1762 por D. Lorenzo Fernández Dávila, organista mayor del Rey, quien por afecto á la iglesia, solo se dató en sus cuentas de una pequeña cantidad, aún cuando el valor de él y las obras ejecutadas pasaban de 3,000 escudos. El dorado del mismo se hizo cuatro años más tarde. A los pies del templo y cerca de la puerta de la Umbría, hay un buen cuadro de grandes dimensiones, que representa la cura milagrosa del paralítico, hecha por san Pedro, debido al pincel de D. Vicente López, y el cual estuvo colocado en el altar mayor desde el año 1825 hasta que se construyó el nuevo retablo. Y como esculturas son notables el Jesús Nazareno, que hay en la capilla de San Juan Bautista, propiedad de los Medranos, y la Virgen de la Guía. Las reliquias que con su auténtica se guardan en esta iglesia, son de San Felipe Neri y de San Blas, y un Ligum crucis, Y las imágenes más veneradas en la misma, además de la Virgen de la Guía, que se celebra en su natividad, son la de Jesús Nazareno y la del Cristo del Perdón y de las Aguas, que están en su capilla respectiva, una á cada lado del altar mayor. También se celebra en esta iglesia la función ó publicación de la Bula de la Santa Cruzada que va á buscar clero de las tres parroquias á las casas consistoriales, desde donde es conducida en procesión bajo palio; y cuando por lluvia ó mal tiempo no puede hacerse en dichas casas la bendición de los ramos, en el domingo así llamado, cuyo privilegio tiene el ayunt., se bendicen en esta iglesia con asistencia asimismo del clero de las tres parroquias , según la constitución 17 de las del Cabildo y clerecía de la c , aprobadas por el arzobispo Fonseca en el año 1532. Las hermandades principales que se hallan adscritas á esta iglesia son: la del Cristo del Perdón y de las Aguas, la de la Paz y Caridad, que asiste á los reos condenados á muerte, la de la Coronación de Cristo, la de Jesús Nazareno y la sacramental de Ntra. Sra. de los Dolores. Son, por último, anejos á esta parroquia el santuario de Sta. María de Alarcos y la capilla de la Soledad y de San Juan de Dios.




Parroquia de Santiago. Lástima grande que esta iglesia, la más antigua por cierto, que existe en Ciudad Real, haya perdido con revocaciones inconscientes gran parte de su fisonomía, mas á pesar de eso, sus 3 naves y anchas ojivas están demostrando la antigüedad de su origen y la belleza de su arquitectura. El retablo del altar mayor, es de gran mérito destacándose en él la efigie de Santiago. En esta iglesia consérvense obras escultóricas de gran mérito como la imagen de la Dolorosa, la de la Virgen de la Blanca y algunas otras, preciosos cuadros entre los que sobresalen una Concepción y un San Ildefonso, una cruz parroquial de plata de gran valor intrínseco y de mucho mérito, y un terno de tisú de oro.

Los 3 conventos de monjas Concepcionistas, Carmelitas y Dominicas, construcciones las de los dos primeros del siglo XVI y de principios del XV el último, nada de particular ofrecen bajo el punto de vista artístico. De los conventos suprimidos quedan subsistentes algunas de las iglesias, conservándose en la de San Juan de Dios algunos cuadros de no escaso mérito, pero fuera de esto, nada de particular podemos citar.

Como edif. notables particulares Ciudad Real, según hemos dicho, ha adelantado bastante en los últimos tiempos, pues la parte de construcción moderna, reúne mejores condiciones que la antigua, distinguiéndose entre ellos, la casa en que se hallan establecidas las oficinas del f.c. de Ciudad Real á Badajoz y la del industrial Don Dámaso de Barrenengoa donde tiene establecida su ind.

Muchos y notables establecimientos para la venta de diferentes artículos se encuentran en esta pob., la cual para su esparcimiento y recreo tiene preciosos paseos así dentro como fuera de la cap. El campo de la Libertad, el Pilar y el Prado, tanto por su extensión como por el buen arreglo y arbolado atraen con justicia, gran concurrencia en los días festivos y noches de verano, mientras que la carretera que conduce á Madrid, en sus 2 primeros k., la Corredera y la Ronda ofrecen otros 3 paseos en las afueras, que tampoco carecen de atractivo. Como círculos de recreo, cuenta con el casino de la Amistad y el Popular, en los cuales hay gabinetes de lectura, salones de reunión, etc. El teatro es bastante espacioso y se halla bien decorado, siendo capaz para contener unas 500 personas.




La plaza de toros construida en 1844 es bastante grande, pudiendo contener sus distintas localidades de 7 á 8,000 personas. En la plaza de la Constitución que forma un trapecio de unos 4,000 m. cuadrados y cuya edificación se ha procurado armonizar en lo posible para que el golpe de vista general sea agradable, hallase colocada en el centro, una fuente monumental erigida en honor del famoso Hernán Pérez del Pulgar, hallándose en el pedestal una inscripción en letras de oro que dice así: «Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas. Nació en Ciudad Real en 1451 y murió en Granada en 1531. La ciudad natal consagra esta memoria al Señor de los molinos de Tremecen, al héroe de Alhama, del Salar de Guadix, de Salobreña, de Granada y de Mondéjar.» Algunas otras fuentes colocadas en distintos sitios de la pob., abastecen al vecindario del agua necesaria para sus usos domésticos.

Antiguamente hallábase cercada la c, y si bien quedan todavía algunos restos de aquella especie de muralla, sirven únicamente para corroborar la existencia del muro, habiéndose derruido también en su mayoría las 130 torres que en pasadas edades la flanqueaban y la guarnecían. Ocho puertas tenía la c, que se denominaban de Toledo, Calatrava, Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María y Carmen, de las cuales alguna ha desaparecido ya, y otras no ofrecen gran importancia. La más notable entre todas es la de Toledo, que se abre entre dos cuadradas torres en las cuales se advierte el gusto y la escuela arquitectónica de los árabes, por más que según se cree no fue obra de éstos la mencionada puerta. La de la Ciruela, obra del siglo XVI, no carece de mérito abriéndose también entre dos torreones unidos entre sí por una cortina ó muro terminado por ménsulas y almenas que se apoyan en pequeños arcos de medio punto. El arco que forma la puerta arranca sobre impostas entalladas de rudo follaje y en sus enjutas hay 2 medallones. La traza y dirección de esta puerta corrió á cargo de los entendidos arquitectos Cirilo y Antonino Vara y Soria. –

Sit. geog. y top. A los 38° 59' 21" latitud N. y los 0º 14´  29" longitud O. del meridiano de Madrid, hallase situada esta pob., que disfruta de un cielo despejado y alegre y de un clima bastante sano, á pesar de lo rigurosas que son las dos estaciones extremas por efecto de la sit. top. que ocupa la prov. Confina su tér. con los de Carrión de Calatrava, Miguelturra y Poblete, por el E. , S. y O. y COD el de Fernancaballero, del part. jud. De Piedrabuena, por el N. El terreno, llano como hemos dicho, hallase en gran parte cubierto de arboleda, viñedos y olivares y los r. Guadiana y Jabalón que es su afluente, deslizanse á unos 6 k. de la c. en dirección al N. el primero y por el O. el segundo.

Algunos cerros ó cabezos de corta importancia hay en el tér., entre los cuales el más notable es el de Alarcos, desde el cual, como que el terreno es tan llano, la vista alcanza una gran extensión. Las prod. consisten en cereales, hortalizas, frutas, zumaque y excelentes pastos, merced á los cuales mantiénese ganado de todas especies. Como que abunda el viñedo y los olivares, las elaboraciones de entrambos caldos entretienen un buen número de brazos y constituyen un elemento muy notable en la riqueza general de la prov.





No hay comentarios:

Publicar un comentario