Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2021

EL CÍRCULO PIDE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL EDIFICIO DE CALATRAVA 4

 



El Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real ha solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía la incoación de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del inmueble situado en la calle Calatrava 4.

En el escrito remitido a la Delegación Provincial de la Consejería, el Círculo recuerda que este edificio es “uno de los pocos ejemplos arquitectónicos con fachada de ladrillo clásica que quedan en Ciudad Real” e indica que, otro ejemplo de este tipo, el Hotel Alfonso X, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

“La similitud entre ambos inmuebles es más que relevante” y su valor histórico-artístico es importante debido al “tradicional expolio que ha sufrido el patrimonio de la ciudad”.




Así mismo, el Círculo resalta que el edificio de Calatrava 4 es uno de los catalogados en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, realizado por el Ministerio de Cultura en el año 1979. En la ficha del mismo, que el Círculo adjunta en su escrito, se valora su fachada, de un carácter muy propio en Ciudad Real, y se destaca que están desapareciendo.

En las observaciones, continuó el Círculo, se indica que “pertenece a un núcleo urbano de mucha peligrosidad de especulación”. Como propuesta de actuación, el mismo documento plantea que sea “declarado y delimitado a corto plazo”.




Por otra parte, el Círculo subrayó que el Plan General de Ordenación Urbana vigente en Ciudad Real, en su título duodécimo sobre ‘Condiciones de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Monumental’ recoge de forma concreta, en el listado de zonas afectadas por protección ambiental, el citado inmueble de la calle Calatrava 4.

El Círculo, que aporta en su escrito fotografías de la fachada, ventanas y balcones del edificio, destaca que la Junta ostenta la legitimación activa para la defensa, custodia y mantenimiento del patrimonio histórico artístico de la región, por lo que pide que declare Bien de Interés Cultural dicho inmueble.

Diario “Lanza” 10 de abril de 2010

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario