Buscar este blog

domingo, 4 de junio de 2023

BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL (II)

 



El fondo antiguo al que estimamos hoy en mucho y del que precisamente estamos redactando un catálogo bibliográfico, cuyas fichas se remiten a Madrid y son publicadas en el "Catálogo Colectivo de Obras Impresas en los siglos XVI al XVIII existentes en las Bibliotecas Españolas", parece ser que en los primeros momentos no era considerado como de gran valor, quizá porque se sospechaba que los libros más importantes pudieran haber desaparecido para enriquecer alguna colección particular o extranjera, según se dice en la página ocho de la memoria a que hacemos referencia. En este artículo.

Actualmente este fondo comprende 3.500 volúmenes. El fondo moderno, cerca de 20.000, además de folletos, revistas. sección de depósito legal y propiedad intelectual. Secciones especiales: Bibliográfica y Autores de la provincia de Ciudad Real creada en 1956, y la sección Cervantina.

 

PUBLICACIONES

Memoria de la Biblioteca del Instituto de Ciudad Real, por don Manuel Tolsada Gómez. Catálogo Bibliográfico y de autores de la provincia de Ciudad Real, cuya primera edición se hizo en 1956 y la segunda está en prensa. Catálogo de la sección Cervantina. Catálogo de la Exposición Bibliográfica de los siglos XV al XIX, publicado con motivo de la Fiesta del Libro de 1954.

 

SERVICIOS

La Biblioteca Pública tiene los siguientes servicios: Lectura en sala para adultos, infantil, libros propios y revistas. Servicio de préstamo a domicilio, establecido en 1936, Las tarjetas de lector número 1 y 6 de esta sección circulante, pertenecen a don Dulce Ramírez Morales y don Julián Diaz Peco, asiduos aún a este Centro.  




BIBLIOTECARIOS

En los primeros tiempos, el cargo de bibliotecario correspondía a un catedrático, generalmente el de Literatura o Latín. Las memorias del S.E.M recogen como bibliotecarios a don Román García Aguado, don Espantaleón Carrillo, don Gervasio López de Medirano, don Genaro López, don Manuel Parrilla, don Maximino García Herraiz y don Maximiano de Régil.

Creo que el primer funcionario del actual Cuerpo de Archivos y Bibliotecas, debió ser el señor De Cerrajería, y como es de justicia, hemos de destacar la toma de posesión, como director de la Biblioteca, el 27 de septiembre de 1898 de don Manuel Tolsada Gómez, que venía desempeñando el archivo de Hacienda desde 1891. En todas las memorias del Instituto se habla de su interés, de su trabajo y celo y, como él dice, '''sin otro norte por guía, ni más estimulo que mi dedicación profesional unida al constante deseo que me anima de ser útil a mis semejantes ...".

Otros bibliotecarios: don Francisco Tolsada Picazo que como ya hemos dicho, llevó a cabo el traslado de la Biblioteca de los locales del Instituto, a la Diputación Provincial y desempeñó su función hasta 1937, y a partir de esta fecha, en períodos más o menos cortos, el señor Araujo, doña Luisa Cuesta, doña Araceli Guglieri, doña Elisa Parra, doña Manolita Villalpando y desde febrero de 1945, la autora de estas líneas.




Si la situación de este Centro no es hoy, por falta de sitio material, tan alarmante como se decía en una de las memorias " ...yacen por el suelo desde hace algún tiempo millares de libros" que no han tenido colocación en las estanterías de la Biblioteca por falta de sitio material. "y nos produce honda pena: ver aquellos tesoros de la Religión, de la Literatura y la Ciencia sepultados entre polvo, sirviendo de pasto a los insectos y lo que es muy sensible, señores, sin nombre conocido", sí que venimos desde hace algún tiempo, indicando a la superioridad y autoridades, la situación del local actual, que necesita a todas luces una ampliación. Seria verdaderamente lamentable que dentro de muy pocos años no se puedan adquirir libros por falta de espacio y entonces sí que esta Biblioteca podría llamarse muerta, al no recibir nueva savia bibliográfica.

Estamos seguros y convencidos de que esto no ocurrirá. Esperamos y confiamos que las autoridades, Diputación Provincial y ayuntamiento, conseguirán una ampliación de la Biblioteca, para que en el año 2000 ocupe el lugar que le corresponde, en el movimiento cultural de la provincia, iniciado en octubre de 1900.

Isabel Pérez Valera. Diario “Lanza” jueves 2 de octubre de 1975




No hay comentarios:

Publicar un comentario