Buscar este blog

domingo, 11 de junio de 2023

EL ALCALDE JOSE MAESTRO SAN JOSÉ IMPIDIÓ QUE SE CELEBRARÁ LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN 1932

 

Comuniones de la Parroquia de San Pedro en los años cincuenta del pasado siglo XX



El señor gobernador civil ha denegado el permiso para la procesión del Corpus en nuestra capital. Extrañeza al menos, habrá de producir la orden prohibitiva. No se nos alcanza lógicamente la causa que haya podido motivarla.

Con arreglo a la circular de dicha autoridad inserta en el "Boletín Oficial” del pasado día nueve, ‘‘los alcaldes informarán sobre la tradicionalidad del acto que se pretende de celebrar y las posibilidades de alteración del orden que con tal motivo estimen se originen". A priori parece excluirse todo razonamiento y se encomienda al libre arbitrio de los alcaldes el asesoramiento, como si se tratase de una facultad discrecional y no reglada; es decir, sin otra prueba que la presunta de “estimar" la “posibilidad” de una subversión del orden público. Un simple rumor cogido al vuelo o a la oculta pasión sectaria pueden imponerse a la mayoría de los habitantes de una localidad.

Se deniega la autorización porque existen fundadas probabilidades de que pudiera producirse alteración del orden. No se nos alcanza el “fundamento” en que una "probabilidad” pueda apoyarse. ¿Ha habido manifestaciones públicas o fehacientes de hostilidad? ¿Cómo y por qué han podido ser adivinadas?

Va en otra ocasión el alcalde, a quien hemos de atribuir ese informe no sin cierta extrañeza por nuestra parte, aludió a “elementos extremistas” que se mezclaron en la manifestación de mujeres en su protesta contra la merma en el precio del pan. ¿Se refiere también ahora a ellos? Sería tanto como la ponderación oficial del extremismo local. ¿Por prudente temor? ¿Como escudo para el ataque? Lo dejamos a la responsabilidad de quien tan reiteradamente expone esos peligros; que en este caso concreto pueden comprobarse son fantásticos por todo, y por la propia autoridad gubernativa. Aquí nadie duda de que con el mismo respeto e idéntico fervor religioso que en las procesiones de Semana Santa se hubiese celebrado la del Corpus, máxime cuando la autorización sólo se solicitaba para desfilar por el recinto del Prado, que permitía asegurar con escasa policía del supuesto intento perturbador. ¡Y sin embargo...! Salta a la vista el contraste con otras capitales, incluso Jaén que tendrá precesión del Corpus, no obstante la delicada situación, social porque atraviesa. Son precisamente las autoridades quienes garantizan el orden público.

En otros pueblos de nuestra provincia tampoco se permiten mañana las tradicionales procesiones. No creemos sea buena táctica política la que siguen algunos alcaldes de convertir el “orden público” en salvoconducto para lastimar los sentimientos católicos del vecindario; por el contrario, es un medio de fortificarlos y acrecentarlos para que se manifiesten de mil modos.

 

Diario “El Pueblo Manchego”, miércoles 25 de mayo de 1932

 

El Alcalde  socialista José Maestro San José que prohibió con un informe sectario la celebración de la procesión del Corpus Christi en Ciudad Real en 1932


No hay comentarios:

Publicar un comentario