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jueves, 15 de junio de 2023

LA GÉNESIS DEL PRIMER INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA EN CIUDAD REAL

 



Durante el siglo XIX, la enseñanza sufrió cambios profundos en España. Los gobiernos liberales reorganizaron y establecieron una serie de reformas que modificaron el sistema educativo. En efecto, el liberalismo trajo grandes innovaciones en este ámbito. Se importaron novedosos modelos docentes: la instrucción primaria, obligatoria para todos los ciudadanos y la enseñanza secundaria, fundamentalmente para la clase media. También se estatalizó el profesorado. La escuela aparece, por tanto, como una nueva institución específica de la sociedad liberal regulada por el Estado. En definitiva, se estableció el derecho a la educación y se desarrolló la creación de escuelas públicas para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social. Además, también se crearon las escuelas normales, que eran instituciones encargadas de formar a los maestros para las escuelas públicas.

Los institutos de segunda enseñanza surgieron como una alternativa a los colegios religiosos y a las escuelas municipales. Estos centros, en principio, solo existieron en las capitales de provincia y constituyeron el paso obligado para acceder al tercer eslabón educativo, el universitario, destinado exclusivamente a los grupos dominantes y a la preparación de los correspondientes cuadros dirigentes. Su objetivo era proporcionar una educación moderna a los estudiantes. Los institutos fomentaron una educación integral con enseñanzas en lenguas, matemáticas, ciencias y humanidades. Al principio no contaron con una estructura sólida y no estaban bien financiados, lo que llevó a que muchos cerraran después de unos pocos años de funcionamiento. A pesar de estos obstáculos, comenzaron a extenderse por todo el país.  En ellos se crearon cátedras de ciencias y humanidades, lo que permitió la formación de una generación de científicos, escritores y pensadores. Abrieron el camino para la educación moderna en España, y lo allanaron para la creación de una red de escuelas públicas en el siglo XX.    




En este contexto histórico enmarcamos el documento inédito que presentamos, localizado y dado a conocer a los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real por el investigador Enrique Jiménez Villalta. El primer instituto de segunda enseñanza de Ciudad Real, ubicado en el antiguo Convento de La Merced —un edificio de gran importancia en Ciudad Real, hoy sede del Museo provincial—, contaba con valiosos estudios específicos. En el caso que nos ocupa, sin duda, más allá de su sobrio estilo administrativo, nuestro documento constituye un texto de la mayor trascendencia para comprender las transformaciones culturales experimentadas por Ciudad Real en el contexto de las reformas liberales. Se trata de un breve testimonio por el que se da cumplimento a la real orden de 7 de marzo de 1843 relativa al establecimiento de una junta para organizar un instituto de segunda enseñanza en Ciudad Real, que se ubicó en el desamortizado convento de la Merced. Fue un paso necesario para la creación de este centro educativo que comenzó a impartir las enseñanzas en noviembre de ese mismo año, aunque los trámites para su creación comenzaron en1837. Fue el primero de estas características creado en Ciudad Real. En esta junta aparecen representadas las principales instituciones provinciales: la Jefatura Superior Política, la Diputación y el Ayuntamiento. Y gracias a este documento han pasado a la posteridad los nombres de las personas concretas que participaron en los orígenes de una institución tan decisiva. 

En la ciudad de Ciudad Real a 18 de mayo de 1843. El señor don Tomás Bruguera, jefe superior político de esta provincia, con objeto de dar cumplimiento a la Real Orden de siete de     marzo último relativa a la organización de un instituto de segunda enseñanza, convocó a los señores don Antonio García, diputado provincial, don Celedonio López, procurador síndico     del Ayuntamiento, don Esteban de Mendoza, abogado, y don Manuel Miguel de Dolarca, secretario de la Diputación, elegidos los dos primeros por dichas corporaciones respectivamente y     los dos segundos por Su Señoría,” … “después de proceder a la lectura de ésta (real orden) y aceptación de todos, declaró dicho señor Jefe instalada la Junta creadora del instituto…  acto continuo se procedió al nombramiento del secretario que recayó en el señor López por unanimidad”.

Las clases comenzaron el 2 de noviembre de 1843. En cuanto a sus enseñanzas, en este instituto se establecieron las enseñanzas y cátedras de las siguientes materias: gramática castellana y latina, literatura; matemáticas y dibujo lineal; una cátedra de física y química; otra de geografía e historia, principalmente españolas; una de historia natural con sus aplicaciones más usuales; y finalmente una cátedra de ideología, moral y religión. 

En sus cerca de dos siglos de existencia pisaron las aulas del instituto figuras tan relevantes como Inocente Hervás y Buendía, José María de la Fuente, Francisco Aguilera, Ángel Andrade, Carlos Vázquez, José Castillejo, Gabriel Miró, Cirilo del Río, Jerónimo López-Salazar, Antonio López Torres, Juan Alcaide, Antonia Roldán Fernández, Cecilio López Pastor, José María Martínez Val, Carlos López Bustos, Francisco García Pavón, Julia Muela Delmas, Manuel López Villaseñor o Ángel Crespo. La labor docente de este centro, en la actualidad IES Maestro Juan de Ávila, ha sido recompensada con su reconocimiento como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. 




 BIBLIOGRAFÍA


 Jara Barreiro, Ángel, La segunda enseñanza en La Mancha: el Instituto de Ciudad Real (1837-1967), Ciudad Real, Diputación Provincial, Biblioteca de Autores Manchegos, 2001. 


Carnicer García, Carlos; Crespo Alises, Beatriz; López-Maestre Ruiz, Jesús F. y Real Francia, Pedro J. del, 175 años enseñando. El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, un instituto histórico, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 2020. 


Pérez Garzón, Juan Sisinio, “Isabel II”, en Domínguez Ortiz, Antonio (dir.), Historia de España, vol. 9: La transición del antiguo al Nuevo Régimen (1789-1874), Madrid, Planeta, 1988, pp.307-430.


Museo Provincial de Ciudad Real, 175 años enseñando: del Instituto de segunda enseñanza al IES Maestro Juan de Ávila. Folleto de la exposición en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, 21 noviembre 2018 a 31 de marzo de 2019. Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2018. 

Fuente: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/archivos-historicos-provinciales/actividades/la-genesis-del-primer-instituto-de-ensenanza-media-en-ciudad-real

 

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