viernes, 28 de octubre de 2011

CELEBRADO EL PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS




Ayer jueves día 27 a las 20’00 horas, se celebro Pleno de inicio del curso cofrade de la Asociación de Cofradías. Este comenzó con la celebración en la capilla de la Casa de la Iglesia, de la Santa Misa a cargo del Consiliario de la Asociación de Cofradías, M. I. Sr. D. Miguel Esparza Fernández, que se aplico por el alma del que fuera Hermano Mayor de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago D. Jesús Murazábal Amores.

El Pleno se celebro a las 20’30 horas, iniciándose con la aprobación del acta del Pleno anterior celebrado el pasado 2 de Junio. A continuación el Presidente de la Asociación de Cofradías, realizo el siguiente informe:

Iniciamos hoy el curso cofrade 2011-12 en el seno de la Asociación de Cofradías, que sin duda estará marcado por el estudio y viabilidad de un recorrido oficial común para nuestra Semana Santa.
Tal y como os informe en el pasado Pleno celebrado el 2 de Junio, os pedía que os incorporéis alguno de vosotros o alguien de vuestras juntas de gobierno a la Comisión de Trabajo que estudiaría el futuro recorrido oficial de nuestra Semana Santa, y se formaría entre miembros de la Comisión Permanente y miembros de las Cofradías y Hermandades. A esta llamada tan solo se prestaron a colaborar las hermandades del Prendimiento, Penas, Flagelación, Jesús Nazareno y Misericordia.

Una vez constituida la comisión, se estudio los posibles recorridos presentados por los miembros de dicha comisión y se llego a la conclusión que el más común a todos seria el que va desde el Camarín de la Virgen del Prado hasta el Ayuntamiento, o viceversa. Para saber la opinión de las hermandades sobre este futuro recorrido y la necesidad o no de implantar el mismo, se mantuvieron reuniones con todas las hermandades, tan solo una en principio no estaba de acuerdo con la implantación de un recorrido oficial, y la mayoría cree que el recorrido idóneo sería del Camarín de la Virgen del Prado, hasta las puertas del Ayuntamiento.



Tal y como se os informo en las reuniones que tuvimos, estas tenían un carácter orientativo para la Comisión de Trabajo, por lo que se decidió de una forma oficial, dirigirse a las Cofradías para que las Juntas Directivas o de Gobierno de estas, no solo el Hermano Mayor, nos contestaran por escrito de una manera oficial, si están de acuerdo con el Recorrido Oficial, con el que se les propone, o nos hagan llegar otros alternativos.

Por este motivo tal y como os solicitamos en la carta remitida, es imprescindible conocer vuestras respuestas antes del 14 de noviembre, para que una ve estudiadas por la Comisión de Trabajo, esta eleve a la Comisión Permanente sus conclusiones y esta a su vez eleve a este Pleno la propuesta que proceda.

También en el ultimo Pleno, tal y como lo recoge el acta, se os informo que las subvenciones aprobadas para todas las cofradías, se harían efectivas cuando las distintas administraciones las hicieran efectivas. Al día de hoy se nos deben por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. Esta última institución solo nos ingreso una parte de esta subvención el pasado mes de Julio. Por este motivo una vez más os digo que cuando tengamos cobradas las subvenciones, se os harán efectivas a todas las hermandades.

En el ultimo Pleno también se os pedía que nos hicierais llegar por escrito vuestras sugerencias de mejorar las instalaciones del Guardapasos, para que una vez estudiadas por la Comisión Permanente, trasladarlas al Ayuntamiento en la próxima reunión que tengamos entre ambas instituciones. Al día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta por parte de nadie, lo que quiere decir, que el Guardapasos no necesita ninguna mejora y no volveremos a insistir sobre este tema, aunque a la Comisión Permanente le choca, porque luego son muchos los miembros de vuestras Juntas de Gobierno los que se dirigen a los miembros de la Comisión Permanente solicitando mejoras, y cuando se os piden, pasáis del tema. Lo que me hace pensar, que los acuerdos y peticiones que se os hacen, no llegan a los miembros de vuestras Juntas de Gobierno como debería ser.


Os informo que de acuerdo a los nuevos Estatutos de la Asociación de Cofradías, los cargos de la Comisión Permanente, han sido adaptados a estos, por lo que desaparece el Vocal de Juventud y este asume la Vocalía de Promoción y la Vocal de Actividades asume la Vocalía de Espiritualidad y Formación.

En la reunión que mantuvimos la pasada Cuaresma con el Vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, le solicitamos que la imprenta provincial nos editara un libro, pensado por la Comisión Permanente, sobre la “Semana Santa de Ciudad Real en el Siglo XX a través de la Fotografía”. Este nos ha dado su visto bueno a nuestra iniciativa, y os solicito de nuevo la colaboración de todas las Hermandades, haciéndonos llegar fotografías antiguas de vuestros pasos y desfiles procesionales. Estas deben ser inéditas, y nos las debéis hacer llegar a nuestro poder, antes del 31 de enero de 2012, para una vez recopiladas todas, realizar una selección y entregar a la imprenta provincial para su publicación.

Abrimos hoy también un plazo de presentación a todas las Hermandades que deseen optar al montaje de la exposición de Arte Religioso. Como sabéis, la Hermandad que la monta y desmonta, se le gratifica con 600 Euros. El tema pensado por la Comisión Permanente para este año, es centrarla sobre la Semana Santa del Ayer. Es decir exponer bordados, orfebrería, documentos, etc.. de la Semana Santa antigua de nuestra ciudad. El plazo de presentación de propuestas termina el próximo 30 de enero.


Por ultimo, os informo que es intención de esta Comisión Permanente promocionar nuestra Semana Santa en los Colegios de la ciudad, ya que el futuro de la misma esta en las nuevas generaciones. Por este motivo, se va constituir una Comisión de Trabajo, los hermanos mayores o miembros de las Juntas de Gobierno que estén dispuestos en colaborar en este proyecto, ruego no lo comuniquen.

En el tercer punto del orden del día se trato todo lo relacionado a la preparación de la Semana Santa 2012, aprobándose el calendario de actividades y entregándose a todas las hermandades, la documentación que deben presentar para la realización de Ciudad Real Cofrade, programa de mano y programa de actividades. Informándose que la guía oficial de este año se basara sobre la Semana Santa del Ayer y hoy.

También se le pidió a la Hermandad del Cristo de la Caridad, la presentación de material fotográfico antes del próximo 20 de Diciembre para la edición del cartel oficial para la Semana Santa 2012, y se le recordó a la Hermandad de la Santa Cena, que le corresponde procesionar los pasos de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría.

Por ultimo en Ruegos y Preguntas, tras la intervención de la Hermana Mayor de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” sobre el Recorrido Oficial, se aclaro que este se intentara implantar a partir de la Semana Santa 2013, y al Hermano Mayor de Nuestra Señora de las Angustias tras su intervención, se le aclaro que la Comisión Permanente no tiene ninguna responsabilidad sobre el montaje de las imágenes de cada uno de los pasos de nuestra Semana Santa y que si es la responsable del recinto del Guardapasos.

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