Buscar este blog

sábado, 15 de octubre de 2011

SANTA TERESA DE JESÚS




La Diócesis de Ciudad Real, tiene la suerte de contar con tres monasterios de Monjas de Clausura de Carmelitas Descalzas, Malagón fundado en 1568, Ciudad Real en 1596 y Daimiel en 1599. Solo dos siguen la antigua regla de Santa Teresa, Malagón y Ciudad Real y hoy es día festivo en Malagón donde Santa Teresa de Jesús es su patrona.


Imagen sentada de Malagón que solo procesiona cada 100 años

En el monasterio que fundo Santa Teresa en Malagón, que fue su tercera fundación, hay una celda del monasterio que ocupó la santa, donde se encuentra una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que solo se expone y sale en procesión una vez cada 100 años. En torno a esta imagen se dice que las zapatillas que calza, las carmelitas se las cambian todos los años porque se desgastan, ya que Santa Teresa anda por las noches por el monasterio y sus pisadas se oyen por sus pasillos.


Imagen que procesiona en Ciudad Real de la santa carmelita

En el Convento del Carmen en Ciudad Real, también existe una celda donde se halla la imagen de Santa Teresa de Jesús sentada, que se bendijo en 1952 y procesiono el 15 de octubre de ese año por las calles y plazas de la ciudad. Desde aquel año no volvió a procesionar hasta el año 2008, a cargo de la Hermandad de las Penas y desde entonces realiza su salida procesional el día de su festividad, si coincida en sábado o el sábado siguiente a la misma.


El brazo izquierdo de Teresa de Jesús

Por ultimo decir como cosa curiosa que las reliquias de Santa Teresa de Jesús o de Ávila están esparcidas en pequeñas y grandes proporciones en tecas-relicarios por toda la cristiandad. Las reliquias más insignes e importantes son:


Relicario con el corazón de la santa
-El cuerpo ’’incorrupto’’ que yace en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes junto con el brazo izquierdo y el corazón que se encuentran en el museo de este templo.


Mano de la Santa que tuvo Francisco Franco hasta su muerte

-El ojo izquierdo y la mano derecha se encuentran en Ronda (España) y la mano fue la que tuvo Francisco Franco guardada hasta su muerte. Esta Sustraída por las turbas revolucionarias del convento carmelita de Ronda al comienzo de la guerra, se supone que fue encontrada entre las pertenencias personales del coronel Villalba tras su precipitada huida de la ciudad de Málaga en Febrero de 1937.

Franco nunca se avino a restituir la Reliquia a las monjas carmelitas, sus legítimas propietarias, y la instaló en un mueble oratorio a los pies de su cama en el palacio del Pardo. Ni tan siquiera en los viajes oficiales consintió en separarse de ella.

-La mano izquierda de la santa se encuentra en Lisboa.

-En Gent y en Antwerpen (Bèlgica) se encuentran otras partes y miembros del cuerpo de la santa.

-El pie derecho y parte de la mandíbula se encuentran en Roma.

Una curiosidad sobre el sepulcro de la santa que se encuentra en Alba de Tormes, es que esta cerrado bajo nueve llaves. El confesor de las religiosas del convento tiene 3 llaves, la duquesa de Alba tiene 3 y las otras 3 restantes las tienen las religiosas del convento. Y como he dicho antes, las reliquias de santa Teresa están esparcidas por todo el mundo en miles de relicarios por la gran devoción que le profesan miles de devotos y que también se guardan generalmente en conventos de la orden del Carmen y templos dedicados a esta gran santa.
Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes

1 comentario: