Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

IMÁGENES DE HACE VEINTE AÑOS




Hace veinte años la revista de información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, editaba en su número del mes de marzo de 1991 un monográfico sobre la Semana Santa en nuestra comunidad autónoma.

La revista tiene una introducción del entonces Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, y esta dividida en los capítulos de Preparativos, Túnicas y Capirotes, Personajes, La Otra Semana Santa, Gestos, El Pueblo, Paso a Paso y Camino de la Cruz.

Esta publicación recoge un total de 10 fotografías de la Semana Santa ciudadrealeña, entonces declarada de Interés Turístico Regional que bien merecen ser conocidas y comentadas, ya que forman parte de un pasado reciente.


La primera fotografía recoge a unos costaleros de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, fajándose en el interior de la Parroquia. En aquellos años el paso era portado a dos hombros y era el único, que salía del templo parroquial por la ojiva de la puerta, de rodillas y sin palio.


El Viernes Santo por la tarde, la procesión oficial del Santo Entierro se formaba en las inmediaciones de la S.I.P.B. Catedral. La fotografía recoge al entonces Hermano Mayor del Cristo de la Piedad, Pascual Bailón Sánchez Ruiz, dando instrucciones a los portadores de los estandartes para que ocupen su puesto en el desfile procesional.


Desde el coro alto de la Catedral, la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad es colocado todos los años en su paso. La fotografía corresponde al Sábado Santo, momento que es desmontado del paso y en ella se puede ver la policromía desgastada de la imagen antes de su restauración por Méndez Lastrucci.


Encendido de la candelaria del paso de palio de Nuestra señora de los Dolores de Santiago, dentro del templo parroquial. En la fotografía se puede ver al actual capataz del Prendimiento, Francisco Muñoz Torija, realizando esta tarea. Hay que recordar que su padre Francisco Muñoz Lorca, fue durante varios años Hermano Mayor de esta hermandad perchelera.


Penitentes de la Hermandad de Silencio, en aquellos años era la Hermandad de referencia de toda nuestra Semana Santa, y la que levantaba mayor admiración entre los ciudadrealeños y visitantes. Las filas de hermanos era casi interminable.


Los estandartes de nuestra Semana Santa eran portados en casi todas las cofradías, por personas asalariadas que eran vestidos de forma diferente a los hermanos. La fotografía recoge al famoso panilla el Viernes Santo por la tarde, que vivía a los pies de la torre de Santiago, y que fue toda una institución en nuestra Semana Santa.


El ejército siempre estuvo vinculado a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, a través del regimiento de artillería que tenia su sede en el actual rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. La fotografía muestra al entonces Gobernador Militar de Ciudad Real, participando en la procesión del Viernes de Dolores.


Fotografía histórica de nuestra Semana Santa, el Cristo de la Piedad recorre la calle Estación Vía Crucis la tarde del Viernes Santo, seguido de la Hermandad del Santo Descendimiento.


La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad iniciando su salida procesional la tarde del Sábado Santo. Entonces era Hermano Mayor, Enrique Oliver Cruz, y el numero de hermanas que acompañaban a la Virgen vestidas con la típica mantilla era muy elevado.


Salida del paso de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral la tarde del Viernes Santo. El paso tenía entonces diez varales, estaba sin bordar completamente, delante iban dos tambores marcando el paso a los costaleros y en la fotografía se puede ver a, Francisco Badia Mir, histórico hermano de esta Cofradía y padre del actual Segundo Hermano Mayor, Francisco Badía.

1 comentario:

  1. Emotiva entrada, con unas entrañables imágenes que nos traslada a un tiempo pasado, y al tiempo, muy presente.

    Un saludo

    ResponderEliminar