Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

“EL ÁRBOL DE LA VIDA” PUERTA DEL MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL



El Museo Provincial de Ciudad Real, está situado en un edificio construido según el proyecto de Carlos Luca de Tena y Alvear, inaugurado en 1982, sus fachadas dan a tres calles, calle Prado, Pasaje Pérez Molina y Caballeros. En esta última existe una puerta que pasa desapercibida a los ciudadanos, que es una obra de arte del año 2009.

Cuando en Julio de 2009 el GIEC del Ministerio de Cultura se dirigió al Museo de Ciudad Real en demanda de proyectos, uno que se considero prioritario y necesario por la dirección del mismo, consistía en sustituir la puerta del muelle de carga situada en la calle Caballeros, que estaba degradado y era un portalón de nave de polígono industrial, que además estaba oxidado e incompleto en su bastidor inferior.

Al igual que se encargó a Cristina Iglesias las puertas del edificio para la ampliación del Prado, y a José Luis Sánchez en 2009 las puertas de la Fundación Albéniz en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” en la Plaza de Oriente de Madrid, el Museo de Ciudad Real encargo el diseño a la empresa Sobrino Comunicación Gráfica y la ejecución de la obra a la empresa Carpintería Metálica Ralucar, bajo la dirección de José Luis Sobrino y Yolanda Oliver.

Hoy la puerta está instalada e inventariada en las colecciones del Museo, lleva el titulo de “El Árbol de la Vida” sus autores José Luis Sobrino (Ciudad Real, 1962) y Yolanda Oliver (Neuchatel, Suiza, 1964) y su Nº de inventario: 241/09.

Se trata de la puerta de acceso al muelle de carga del Museo de Ciudad Real, con unas dimensiones de 3,07 m. de ancho por 3, 70 m. de alto y se compone de dos hojas abatibles y está realizada en estructura tubular de hierro y chapa del mismo material.

El acabado de superficie se compone de pletina soldada al canto en forma de nervaduras verticales. El árbol se ha realizado en acero con acabado satinado y cubos de chapa de hierro y de acero.

El hierro se ha oxidado con aguafuerte hasta el punto adecuado y se ha parado su oxidación por barnizado.

Detalle de la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario