Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

EL SACERDOTE SALESIANO JOAQUIN TORRES CAMPOS PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2012




La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ha designado como pregonero oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, al sacerdote salesiano D. Joaquín Torres Campos, que una vez que cuenta con el visto bueno del obispado, se dará a conocer hoy en el Pleno de la Asociación de Cofradías.

D. Joaquín Torres Campos nació en Madrid el 13 de enero de 1961, habiendo aprendido a dar sus primeros pasos en Sevilla, tierra de su familia, sus padres se instalaron definitivamente en Madrid, y le llevaron a estudiar al Colegio Salesiano de Atocha, donde nació su vocación. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de la capital hispalense, participando anualmente en su salida procesional la tarde del Sábado Santo.

Entro en el Aspirantado Salesiano de Arévalo (Ávila) el 24 de septiembre de 1974, profesando como salesiano el 16 de agosto de 1979 en Mohernando (Guadalajara). A partir de 1985, comenzó a estudiar la Teología en Madrid, recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del primer cardenal salesiano español, mons. Antonio Mª Javierre, el 24 de junio de 1989 en el santuario de María Auxiliadora de su colegio de Atocha.

Es Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), por la Universidad de Alcalá de Henares (1994). Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1989), con la correspondiente equivalencia a Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (1998). Teniendo la Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica (especialidad Ciencias Humanas), por la Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros”, adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares (1983). Tiene un curso de Experto en Dirección de Centros Concertados (FERE-Universidad Complutense) (2000) y es Director de Tiempo Libre, por la Comunidad Autónoma de Madrid (1989).

En el campo de la docencia después de haber ocupado diferentes cargos como coordinador de pastoral actualmente es Director General y Profesor de Historia, Religión y Educación para la Ciudadanía en ESO y Bachillerato del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real. Teniendo publicado diferentes artículos, ha sido relator y conferenciante en diferentes foros y colaborador del texto (la parte dedicada a la Historia de la Iglesia) del Libro de Religión de 4º ESO/EDEBÉ (2005).

Actualmente es el Director del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real, Secretario Regional de FERE-Educación y Gestión-Escuelas Católicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Patrono de la Fundación Educación y Evangelio y miembro de la Associazione Internazionale Cultori Storia Salesiana (Presidente de la Rama Española, 2008-2011).

La mayor parte de su vida como salesiano de Don Bosco ha discurrido por tierras castellano-manchegas, viniendo por primera vez a Ciudad Real el día 29 de agosto de 1994. Pasando seis años que el califica de felicísimos, desempeñando diversas funciones: director pedagógico y coordinador de pastoral de Infantil-Primaria-Eso-Bachillerato, director del Centro Juvenil, administrador... y capellán de las Religiosas de María Inmaculada. Desde el 29 de agosto de 2008, se encuentra de nuevo en Ciudad Real.

En el plano cofrade, a parte de ser hermano de la sevillana Hermandad de San Lorenzo de Sevilla, en nuestra ciudad ha predicado diferentes cultos en honor a las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. Ha sido pregonero de la Hermandad de las Palmas en el año 2009, y gracias a sus gestiones el paso titular de esta Cofradía fue puesto al culto en la Iglesia de San Ignacio (Salesianos), acogiendo también en este templo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio, mientras duraron las recientes obras en la Parroquia de San Pedro. Es un gran divulgador de la devoción a María Auxiliadora.
El Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, será pronunciado el próximo sábado 17 de marzo, a las 20’30 horas en el Teatro Municipal Quijano, cerrando el acto la Agrupación Musical de Ciudad Real.

1 comentario:

  1. yo estudieen los Salesianos,sabiamos de D.Bosco y mucho de mates, yo fui, soy, ingeniero superior iindustrial, y estas carreras de ahora, D.bosco troncharia,creo yo.

    ResponderEliminar