Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DEL PILAR EN CIUDAD REAL



Monumento a la Virgen del Pilar en la plaza de su barriada

Hoy 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de España, el Día de la Hispanidad, el Día de la raza y la festividad de la Virgen del Pilar.

De acuerdo con una antiquísima tradición, venerada y viva a lo largo de los siglos, la Virgen María cuando todavía moraba en este mundo, es decir, antes de subir en cuerpo y alma a los cielos, vino a Zaragoza para confortar y alentar al Apóstol Santiago que, a la sazón, se encontraba a las orillas del río Ebro, predicando el Evangelio. Este hecho, desde fecha inmemorial, se sitúa en al noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.

La imagen que se conserva de la Virgen del Pilar es una efigie de madera, monoxila, en bulto redondo, de 36 cm. de altura, labrada según los cánones de la mejor escultura gótica europea de la primera mitad del siglo XV, por Juan de la Huerta (según estudios de María del Carmen Lacarra). Representa a María como Reina y Madre, coronada, con regio vestido gótico de gran recato, abotonado desde la cintura y con cuello alzado y también abotonado; es una larga vestidura ceñida por un cinturón con hebilla, abrochado a la altura de su lugar natural; por debajo del vestido asoma discretamente el final puntiagudo del calzado de sus pies, el derecho más visible que el izquierdo, algo retraído; una gran pieza de paño, que sirve a la vez de capa y tocado, sobre la cual ciñe la sencilla corona, la envuelve casi por completo y deja ver parte del peinado suavemente ondulado de su cabello; la mano derecha sostiene un amplio pliegue de este ropaje que, extendido desde el costado izquierdo de la Virgen, cubre todo su abdomen en un primer plegamiento, y la parte alta de su pierna derecha y casi toda la izquierda, en otro interior.

Virgen del Pilar de la 202 Comandancia de la Guardia Civil en la Catedral

El Niño, a quien la Madre mira desde atrás, reposa sentado sobre la mano izquierda, en cuenco, y la cadera materna, sostenido por el brazo de María; aparece desnudo y despreocupado, en posición casi frontal, algo girado a su derecha, y con las piernas, cruzadas, el talón izquierdo sobre la pierna derecha; sujetar por debajo de las alas abiertas cuerpo de un avecilla, acaso paloma simbólica de la divinidad o del alma humana, cuya cabeza apunta al cinturón de la Virgen; el Niño extiende el brazo derecho que cruza el pecho de su Madre, para asir al borde del manto. Las partes visibles del cuerpo de María (rostro, cabello y manos) y del Niño tuvieron pigmentos de entonación naturalista.

La imagen de la Virgen está sobre un pilar, mejor dicho, sobre una columna de jaspe de 1,70m.de altura y un diámetro de 24 cm.; está forrado en bronce y después con plata. La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el Evangelio Santiago el Mayor.

Virgen del Pilar de la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced)

La devoción a la Virgen del Pilar esta difundida por toda España y son varias las instituciones que la tienen como Patrona, así desde 1913 es la Patrona de la Guardia Civil, desde 1916 del Cuerpo de Funcionarios de Correos, desde 1928 del Cuerpo de secretarios, Interventores y depositarios de la Administración Local. Es también la Patrona de Zaragoza y de Aragón y desde 1984 es la Patrona de la Hispanidad por concesión de Juan Pablo II.

En Ciudad Real, la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar esta unida en sus origenes, a la celebración por parte de las diferentes instituciones del día de su patrona. Así la Guardia Civil desde que la Virgen del Pilar fue nombrada como tal, realizo diferentes actos religiosos y militares en nuestra ciudad. La Parroquia de San Pedro seria el templo donde siempre la Guardia Civil celebro su festividad, pasando en los últimos años a celebrarla en la Catedral, donde se expone durante la celebración de la Santa Misa, una imagen de la Virgen del Pilar en el altar mayor, que se encuentra en la 202 Comandancia de la Guardia Civil.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, inaugurada el 3 de marzo 1975

La Parroquia de Santa María del Prado (Merced), seria el lugar donde se oficiaba por dos veces la Santa Misa para festejar a la Virgen del Pilar, una por el Cuerpo de Funcionarios de Correos, que se sigue celebrando en el actualidad, y otra para el Cuerpo de Secretarios, Interventores y depositarios de la Administración Local.

Este es el motivo que en la Capilla del Santísimo se encuentre expuesta al culto la imagen de la Virgen, que fue adquirida en el año 1954 por el Cuerpo de Funcionarios de Correos, y bendecida por el Vicario General de la Diócesis el día de su festividad.

También en nuestra ciudad las comunidades religiosas de los Marianistas y Jesuitas celebraban este día con gran solemnidad. En la Iglesia de San Ignacio existía una Congregación de Caballeros del Pilar y San Ignacio de Loyola, que celebraba este día su Misa de Comunión General y que terminaba con la imposición de las medallas a los nuevos congregantes. Congregación que se extinguió a finales de los años setenta del pasado siglo XX.

Imagen Titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

En la capilla de los Marianistas se celebraba la Virgen del Pilar con diferentes actos, hay que tener en cuenta que es patrona de esta comunidad religiosa.

Pero la celebración más popular de esta festividad comenzaría el jueves 25 de julio de 1946, con la entrega de las primeras viviendas del Patronato “Generalísimo Franco de ayuda el necesitado”, obra del entonces Gobernador Civil, Jacobo Roldan Losada, que se puso bajo la protección de la Virgen del Pilar. Con la construcción de esta nueva barriada en la ciudad, que con el paso del tiempo seria conocida como la barriada del Pilar, se edifico un comedor, ropero y capilla que seria inaugurada por el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, el 1 de enero de 1947.

Al abrirse el culto en la capilla donde recibía culto una imagen de la Virgen del Pilar, pronto se organizaron actos religiosos y festivos en su honor coincidiendo con su festividad de 1947, que terminaron con la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio y desde entonces celebra todos los años esta popular barriada ciudadrealeña, sus fiestas patronales.


Imagen de la Virgen que preside una galeria del patio parroquial

Cuando la capilla fue elevada a Parroquia el 6 de junio de 1960, se puso bajo la titularidad de Nuestra Señora del Pilar. Esta al ser pequeña para sus labores pastorales, seria derribada y construida la nueva en su mismo solar, siendo inaugurado el actual templo parroquial el 3 de marzo de 1975. Este cuenta con dos imágenes de la Virgen del Pilar, una que recibe culto en el altar mayor y procesiona todos los 12 de octubre, y otra que se encuentra en una de las galerías del patio, colocándose un retablo cerámico con la imagen de la Virgen en las cocheras de la parroquia en 2003.

En el año 2000, se erigiría canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar una Hermandad bajo esta advocación, que desde el año referido organiza actos en honor a su titular entre los que se encuentra un Pregón, que se pronuncio por primera vez el 6 de octubre de 2001 y que tuve el honor de realizar.

La Plaza de la barriada del Pilar esta presidida por un monumento a la patrona de la misma

La plaza que se encuentra frente a la Parroquia, fue inaugurada el viernes 1 de octubre de 1948, instalándose en el centro de la misma un busto del General Franco. Este sufrió diferentes ataques vandálicos y fue sustituido por la actual imagen de la Virgen del Pilar en los primeros años del presente siglo.

Por ultimo decir que las Hermandades del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, llevan en sus pasos una imagen de la Virgen del Pilar de tamaño académico.

Ceramica que se encuentra en las puertas de las cocheras parroquiales desde 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario