Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

MISA DE GALLO EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA



La Misa de Gallo se celebra la noche del 24 de Diciembre (tras la cena de Nochebuena) a las 24 horas. Su celebración tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios. Sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén.


La costumbre de la celebración de la Misa de Gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.


Por este motivo Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo la misa que se celebraba a esta hora.


El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media.


Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre como ya he dicho tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.


Pues siguiendo la tradición católica del Nacimiento de Jesús, ayer a las 12 de la noche se celebro en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva la Misa de Gallo, que fue oficiada por su Parroco, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo y concelebrada por los sacerdotes D. Antonio Guzmán y D. Raimundo, que resulto muy solemne. Al término de la misma se incensaron las imágenes de los dos Niños Jesús que se dieron a besar.


Durante la celebración el coro parroquial interpreto canciones para la noche de Navidad como, Postrémonos humildes y Noche de Dios que fueron cantadas por todos los fieles asistentes a la celebración.


Animo desde este blog a visitar el  artístico Belén que se ha instalado en la Parroquia, que aparte del nacimiento cuenta con alusiones a la celebración de la eucaristía y la escucha de su palabra.


Por ultimo decir que la tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.


Carta de los Sacerdotes de la Parroquia y Voluntarios de Cáritas para la Navidad 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario