Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

LA SECCION INFANTIL DEL SANTISIMO CRISTO DE LA PIEDAD, OTRO PROYECTO QUE NO SE LLEGO A RECUPERAR




Imagen del Niño Jesús que procesiono hasta 1977

La Procesión oficial del Santo Entierro hasta el año 1977, era abierta por la sección infantil de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que procesionaba la imagen de un Niño Jesús de talla completa y que vestía túnica de terciopelo negro bordada en oro. Poseia pelo natural con bucles sobre la que iba una corona de espinas y potencias en metal plateado. En su faz llevaba lágrimas de cristal. También de metal plateado era la cruz que portaba en una mano y el cestillo con los emblemas de la pasión en la otra.

La imagen procesionaba en unas andas portada por cuatro niños a un hombro, y los que acompañaban a la imagen vestían tunica y capillo de lana negra con botonadura y cíngulo blancos.

La imagen del Niño era propiedad particular de la familia Ayala, y junto a la imagen del Niño Jesús de Santiago, fue lo único en imaginería que se salvó de la destrucción de la Guerra Civil Española. Actualmente se conserva en el Convento de las Mínimas de Daimiel, al ser donado por su propietaria.

Hasta 1935 la imagen desfilaba la tarde del Viernes Santo por delante de la Hermandad de la Enclavación. Desde 1952 lo hacía antes de la del Cristo de la Piedad, y el Miércoles Santo, a las cinco de la tarde, era trasladado el Niño en procesión desde la casa de los Ayala en la calle Caballeros, 24 a la Catedral.


Noticia publicada en el Diario Lanza el 19 de Abril del 2000, donde se informa de la recuperación de la Sección Infantil del Cristo de la Piedad

Como he dicho el Niño Jesús dejo de procesionar en 1977, por lo que siendo hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Piedad, Pascual Bailón Sánchez Ruiz, en el año 2000 se intento recuperar de nuevo la sección infantil adquiriendo una imagen de un Niño Jesús, gracias a la donación de Mercedes Sánchez Caba, del escultor sevillano Jesús Méndez Lastrucci.

La imagen tallada en madera de cedro tiene una actitud de bendecir con su mano derecha y en la izquierda porta la bola del mundo. Sus pies reposan encima de un cojín tallado que está flanqueado en sus esquinas por cuatro cordones. El conjunto de la talla y del cojín está situado sobre una peana de madera dorada de quince centímetros de altura. Y el Niño Jesús le faltan escasos centímetros para llegar al metro.
Una vez adquirido el Niño Jesús, se trabajo para procesionarlo, pero debido al fallecimiento del Hermano Mayor, Pascual Bailón Sánchez Ruiz, todo quedo en un proyecto estando actualmente la imagen en propiedad de Mercedes Sánchez Caba.

2 comentarios:

  1. Siento decir, que efectivamente el niño se hizo por y para la propietaria y en ningun momento se trato de emplearlo en procesionar ni nada parecido. Lo hizo ella a titulo particular.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, la fotografía que publicas del Niño es de mi padre, y está tomada desde el balcón de nuestra casa, si tienes alguna duda, tengo en mi poder el cliché

    Un saludo

    ResponderEliminar