Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

LA CASA HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN NAVIDAD



La Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación, cambia de aspecto durante la Navidad. Sus dependencias son decoradas de una manera especial de acuerdo con la celebración del Nacimiento de Cristo, y a parte del típico y tradicional nacimiento, estas son las imágenes que nos deja la Casa Hermandad durante estas fechas:


El árbol de Navidad que preside nuestra Casa Hermandad esta decorado este año con medallas de las diferentes Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. El árbol navideño se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.


En nuestra Casa de Hermandad no podían faltar las populares guirnaldas con bolas de colores, que son un recuerdo de las manzanas que pendían en la Antigüedad de los árboles sagrados para propiciar el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

También hay campanas que representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y, en algunos casos, el Niño Dios, aportan a la humanidad.

Por ultimo en nuestra decoración también hay piñas. Estas siempre han sido un símbolo esotérico que representa dos factores diferentes: por un lado, el secreto al estar cerradas; por otro, la unidad que debe existir en un grupo o familia. Este símbolo fue uno de los más usados por grupos esotéricos, entre ellos los caballeros del Temple. Y no podían faltar las estrellas que representan el firmamento eterno donde reside la Divinidad. Su número de puntas puede variar entre cuatro y seis. También pueden tener colores diferentes. Pero su significado siempre es el mismo.


Tampoco nos podía faltar la flor de Pascua. Esta es originaria de Centroamérica, en especial de México y tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal, y para ofrecérsela a sus dioses. En el siglo XVI, frailes franciscanos que se encontraban evangelizando a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas. Pero quien realmente es el artífice de que la planta sea conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado de la botánica, lo que le llevó a tener un importantísimo invernadero en Greenville, Carolina del Sur. Se le ocurrió regalar esa planta a sus amistades por Navidad y así nació una entrañable tradición que cada vez fue cogiendo más fuerza. 


El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.


El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson.



La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales".

El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.


Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.


Por ultimo decir que nuestro tablón de anuncios se puebla durante estos días de las tarjetas navideñas, enviadas por amigos cofrades, instituciones y Cofradías y Hermandades. El uso de la tarjeta navideña  fue inventado por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

1 comentario:

  1. Buen gusto en la decoracion, como siempre, y sobre todo, muy interesantes todos los detalles. Ademas, todo explicado en esta entrada de una forma sencillamente genial. FELIZ AÑO A TODOS.

    Jose Maria Pastor Muñoz

    ResponderEliminar