Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ILUMINACION DE NAVIDAD DE HACE CASI CINCUENTA AÑOS




El pasado lunes nuestra Alcaldesa, Rosa Romero Sánchez, encendía la iluminación navideña dando así el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en la capital, que continuaba con la inauguración del Belén del Tronco de la Suerte y el Belén Municipal. Tradición que se viene realizando en nuestra ciudad desde hace muchos años.

El Belén Municipal instalado en la antigua terraza del desaparecido Ayuntamiento
Por este motivo quiero hoy recordar la iluminación de nuestra ciudad de hace ahora casi cincuenta años. Esta se inauguraba los días previos a la Navidad, y no como ahora casi con quince días de antelación.

Las autoridades inaugurando la iluminación navideña
La corporación municipal del año 1963 presidida por el Alcalde, Victorino Rodríguez Velasco, inauguró la iluminación de Navidad el sábado 21 de diciembre y la crónica de la misma la recoge el Diario Lanza el lunes 23 de diciembre del año referido en su pagina 9. Esta iluminación navideña coincidió con la de algunas calles de nuestra ciudad y dice lo siguiente:

El árbol iluminado a las espalas del antiguo ayuntamiento en la calle General Aguilera
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido sumarse al programa general de fiestas navideñas con iluminaciones extraordinarias en las calles más comerciales, a las que han colaborado los establecimientos situados en las mismas y con la instalación de un artístico belén, con figuras de buen tamaño, en la terraza de la Casa Consistorial, iluminado con acierto. El sábado a las siete de la tarde, la Corporación Municipal, acompañada de las primeras autoridades, recorrió las calles que han sido iluminadas, que son principalmente las de Feria, General Aguilera, Postas y María Cristina. En la del General Aguilera, aprovechando la mayor anchura de la calzada detrás del Ayuntamiento, se ha instalado una gran sombrilla de luces de colores que ofrece un aspecto realmente extraordinario.

Una vista de la calle Feria con Postas
Seguidamente el alcalde, señor Rodríguez Velasco, con las demás autoridades, se trasladaron a la plaza de José Antonio, donde fue inaugurada oficialmente la moderna iluminación de mercurio con color corregido, así como en las calles de Toledo, Audiencia y Calatrava, las dos primeras en su totalidad y la última hasta llegar a la de Lirio, o sea la Cruz Verde. No ha sido posible terminar para esta fecha la iluminación de la plaza Calvo Sotelo, en la que se halla el cuartel de la Misericordia, pero finalizara la instalación en los próximos días. El teniente de alcalde delegado de Alumbrado, señor Montoya, y el director de la empresa instaladora, señor Fernández, dieron a las autoridades información y detalles del nuevo alumbrado, de gran potencia lumínica, que fue justamente elogiado.



Calle de la Feria
El señor Montoya anuncio que próximamente se continuará la mejora de la iluminación de otras calles, contando como en estas de ahora, con la colaboración de los propietarios urbanos que tienen inmuebles en las vías citadas.
Finalmente el alcalde invitó a las autoridades y Corporación Municipal a una copa de vino servido espléndidamente en el comedor del Gran casino, siendo muy felicitado por esta nueva mejora que da tono de capital a nuestra ciudad”.

El boletín de información municipal nº 12 correspondiente a diciembre del año 1963, también se hizo eco de esta noticia y las fotografías aquí reproducidas corresponden al citado boletín.

La iluminación de las calles recogido en el Boletín de Información Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario