Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

50 ANIVERSARIO CADENA COPE CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO




El 24 de junio de 1962, desde la torre del Seminario, comenzaba a emitir de forma oficial, aunque durante el mes de mayo lo había hecho en pruebas, la emisora E.O.P. – 22, Radio Popular de Ciudad Real, bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado, perteneciente a la Cadena de Ondas Populares Españolas, bajo la dirección del sacerdote D. Joaquín Fernández-Pinilla por encargo del Obispo-Prior D. Juan Hervás y Benet quien seria quien pusiera en marcha una radio diocesana.

El próximo año 2012, la cadena Cope en nuestra ciudad cumple su 50 Aniversario y esta para conmemorar su fundación, ha publicado una revista con ochenta paginas que se puede recoger de forma gratuita en la emisora, en el Pasaje San Isidro, 3-1º Piso. Una revista que debe estar en cualquier biblioteca de los amantes de la historia local ya que en estas paginas, a parte de recoger los saludas institucionales del Obispo-Prior, del Presidente Consejero Delegado de Cadena Cope, de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Presidente de la Diputación, Alcaldesa y Delegado de la Junta en nuestra ciudad; recoge una buena colección de fotografías de la historia de esta emisora en nuestra ciudad.


Son también interesantes los artículos de todos los directores que han dirigido la COPE en nuestra ciudad, los actuales profesionales y los que han pasado por ella en estos cincuenta años, así como de los colaboradores de la misma, recordando como se hicieron hueco a diario en el dial de la radio.

Leyendo sus páginas se nos informa de la manera que se tenía de hacer la radio en los años sesenta y setenta que era de un carácter completamente local, hasta la llegada de la democracia cuando Radio Popular se convirtió en la Cadena Cope y se paso a una información nacional.

Yo quiero felicitar a COPE Ciudad Real por sus bodas de oro y animo a todos a recoger la revista que han editado, que a muchos nos ha hecho rememorar las horas que fuimos acompañados por programas ya desaparecidos y personas que ya no están entre nosotros y que forman parte de la historia de la radio en Ciudad Real.


Don Juan Hervás inaugurando los actuales estudios de COPE

2 comentarios:

  1. Artículos de todos los directores que han pasado por nuestra ciudad, excepto el último, Santos José Alonso García, que trabajó durante más de 40 años, en la que consideraba su casa y parece que ha caido en el olvido. Gracias a todos y enhorabuena por los 50 años, os deseo otros 50 años, pero con estilo

    ResponderEliminar
  2. En aquella torre y aquel día estaba yo con Julian del Fresno Asensio, después nos trasladamos a la Calle Alarcos (viejo seminario) y unos años años después a las actuales instalaciones.
    El equipo emisor y la antena, permanecieron en los terrenos del 'Nuevo Seminario', hasta su emplazamiento actual.
    Estuve , por lo tanto, en el parto y mime a la criatura en su desarrollo, hasta que cumplió 25 años, e indirectamente, hasta hace muy poco.
    Por lo visto se acordaron de mí, pero no supieron localizarme. Desde 1974, vivo en el mismo sítio, tengo el mismo número de teléfono y me dejo ver por la ciudad. En fin, fueron años difíciles, pero con empeño e ilusión, sacamos adelante el proyecto. Dios os bendiga.

    Juan Martín-Mora Haba (conocido en los años 80 como Juan de Medianoche o el Jefe)Años en los que pusimos en marcha la F.M. en emisión independiente de la O.M., junto a Manoli Pico Naveiras, J.J., Teo, Jesús Hernandez, La Pitu... Toda una programación, fundamentalmente musical, que cubríamos día a día, junto a los deportes e informativos locales y nacionales, por lo que en 1982, recibimos un reconocimiento internacional por el apoyo a la música. Tengo mucha historia por contar, y la contaré a quién me escuche.

    ResponderEliminar