Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA INMACULADA CONCEPCION, PATRONA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA




Antigua sede de la Cruz Roja en nuestra ciudad en 1985
La Cruz Roja Española es una institución de carácter humanitario de carácter internacional que se fundo en 1863 en Ginebra, propiciada por un joven protestante, masón y heredero de una familia de la alta burguesía de las finanzas ginebrinas, Henry Durant; en unión de un militar, el general Dufour; un abogado, Gustavo Moynier; y dos médicos, los doctores Appia y Maunoir. Este grupo será conocido como el “Comité de los Cinco”.

En España se formará la primera asociación de la Cruz Roja un año más tarde, 1864, por un Real Decreto de Isabel II. En nuestro país, la organización de la Cruz Roja corrió a manos de un grupo de católicos, miembros de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocido más tarde como la de “los Caballeros de Rodas” y finalmente como la de “Malta”.

La organización de la actual Cruz Roja Española nada tiene que ver con la que tenia esta organización en nuestro país hasta 1989. Cruz Roja poseía una estructura de organización militar, formada por Brigadas de Tropas de Socorro cada una de las cuales abarcaban una provincia determinada y tenía una numeración distintiva. La de Ciudad Real era la numero 15 y fue creada el 30 de junio de 1915, y desde aquella fecha presto servicios humanitarios en cuantas ocasiones se requirió su presencia.


Las brigadas estaban formadas por personas voluntarios, que en un principio sus uniformes conservaban cierta similitud con los del ejército de tierra, dado que el Cuerpo se consideraba, en caso de guerra, Fuerza Auxiliar de Sanidad Militar. A lo largo del tiempo fueron adquiriendo sus propias características, en las divisas y otros elementos del uniforme, la diferencia con el ejército era absolutamente notable.

Las Brigadas disponían de una Jefatura, generalmente desempeñada por un Inspector. Existían dos Escalas de Oficialidad, las cuales eran:

Escala de Oficiales Facultativos.- Compuesta por Médicos (que generalmente ingresaban con el grado de Oficial 1º, Farmacéuticos, A.T.S. o Enfermeros (que ingresaban como Oficial 3º) y otros profesionales específicos para el desempeño de diversos servicios; esta escala no desempeñaba mando en tropa.

Escala de Oficiales Tácticos.- Compuesta por personas con suficiente formación académica diversa, que desempeñaban el mando de las secciones de camilleros, ocupándose de su despliegue en emergencias y catástrofes. En este caso, ingresaban como Caballeros Alumnos Aspirantes a Oficial, y recibían la formación adecuada en el seno de cada una de las Brigadas.


La Brigada de Tropas de Socorro celebrando la Inmaculada Concepción en 1952

Los grados existentes eran los siguientes:

Camillero, o sanitario, Camillero o sanitario de 1ª, Cabo, Cabo 1º, Sargento, Brigada en la escala de tropa y Aspirante a Oficial, Oficial 3º, Oficial 2º, Oficial 1º, Inspector 3º, Inspector 2º, Inspector 1º, en la escala de oficiales, que llevaban sus divisas según su rango y estas eran estrellas de 6 y 8 puntas y su ultima cartilla de uniformidad fue aprobada por el Ministerio de la Gobernación el 28 de marzo de 1971.

El Cuerpo de Tropas de Socorro tenía un mando superior, en la figura del Inspector General de Tropas y Parques, dependiente de la Asamblea Suprema, y que generalmente era un Coronel Médico de Sanidad Militar en situación de retiro.

Cada Brigada dependía, administrativa y jerárquicamente, de la Asamblea Provincial respectiva. Como toda organización de personas con un fin en aquella época, poseía su Patrón o Patrona. En el caso de Cruz Roja se trataba de la Inmaculada Concepción, que además es patrona del Ejército de Infantería.


La desaparecida banda de cornetas y tambores en la Semana Santa de 1956

Para desarrollar sus servicios en forma más efectiva, cada Brigada podía disponer de Destacamentos en algunas poblaciones de cada provincia. En Ciudad Real había en Puertollano, Almodóvar del Campo, Daimiel, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Alcazar de San Juan.
La Brigada numero 15 de Tropas Sanitarias de Cruz Roja Española en Ciudad Real, paso por diferentes vicisitudes desde su fundación, siendo reorganizada después de la Guerra Civil Española y estando formada en 1953 por un Inspector provincial, que era el primer Jefe de la Brigada, un Sargento, dos Cabos primeros, seis Cabos segundos, seis Camilleros de primera y cuarenta y tres de segunda; banda con trece cornetas y seis tambores, al mando de un sargento. Esta banda fue muy popular en la ciudad hasta que desapareció en los años sesenta y participaba en Semana Santa, Reyes, Ferias y en cuantos actos era contratada.


Miembros de la 15 Brigada de Tropas de la Cruz Roja en Ciudad Real el día de la Caravana Blanca en 1986

Un cambio profundo vivieron las brigadas de tropas de socorro en los años setenta, cuando un acuerdo con el Ministerio de defensa autorizaba la prestación del servicio militar obligatorio, en las Brigadas de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española. A partir de entonces se crearía en estas la figura del Jefe de la unidad militar que era casi siempre un militar de situación de reserva.

Yo fui uno de los cientos de ciudadrealeños que realizarían su servicio militar en la Cruz Roja, mi promoción fue la V/O/85 formada en nuestra capital por otras tres personas más, Miguel Ángel, Javi y Santiago, que tras un periodo PRE-militar que consistía en formación y asistencia a los servicios semanales, se pasaba a la realización de la instrucción y jura de bandera, en mi caso los tres meses de campamento los realice en el de Santa Ana en Cáceres, para luego ser destinado a la Cruz Roja de Ciudad Real.


Yo preste mi servicio militar durante dieciséis meses en la Cruz Roja Española

En aquellos años el Presidente provincial de la Cruz Roja en Ciudad Real era D. Juan Antonio Ochoa Pérez Pastor, el Jefe de la Brigada D. José Sobrino Sánchez-Guerrero que tenía la graduación de Inspector 1º y el Jefe de la Unidad Militar era D. Antonio Martín Nieto que tenía la graduación de Oficial 1º. Luego existían oficiales, suboficiales y tropa voluntaria que junto a los miembros de la unidad militar, nos reuníamos los viernes en la sede de la Cruz Roja que desde 1973 y hasta su venta en 2006 se encontraba en la Ronda de Ciruela, anteriormente había tenido su sede en la calle Toledo y en la de la Paloma.

La Cruz Roja en nuestra ciudad celebro hasta que fueron eliminados el Cuerpo de Tropas de Socorro y de la Brigada Naval de Salvamento de la Cruz Roja del Mar, en 1989 la festividad de la Inmaculada Concepción. Días previos a la festividad de la Inmaculada, se organizaban ciertos concursos en la sede de la Cruz Roja, el día de la Inmaculada se organizaba una misa que en los últimos años se oficio en la capilla de la Siervas de María, a su termino el Jefe de la Brigada pasaba revista a las tropas y posteriormente los actos terminaban con un aperitivo donde se entregaban los diferentes trofeos de los concursos realizados.


Yo recogiendo mi trofeo de ganador del concurso de ajedrez en los actos de la Inmaculada Concepción de 1986
Como he dicho las brigadas de tropas de socorro desaparecerían en 1989, ocupando la presidencia de la Cruz Roja Española Leocadio Marín, miembro del Partido Socialista Popular y posteriormente del PSOE, y nombrado, por el gobierno, Presidente de la Asamblea Suprema en Noviembre de 1985. Con la desaparición de estas, se terminaría con parte de la historia de la Cruz Roja en España.

Hoy día de la Inmaculada Concepción mi recuerdo emocionado para todos aquellos y aquellas personas que formaron parte de la 15 Brigada de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española en Ciudad Real, de la que yo fui parte.

3 comentarios:

  1. que buenos recuerdos yo soy del 5/89 el ultimo remplazo militar de cruz roja los ultimos que bestiamos el uniforme verde militar con nuestros emblemas del ejercito español no devio nunca desaparecer un voluntario de las palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio y compañeros soy Ricardo Moreno de la promocion de julio de 1986 en la que junto a Tasio, Juan Carlos y Calle realizamos el CIR en Cáceres. Me he alegrado de que alguien recuerde a esos voluntarios. Saludos a todos sin olvidar a Cruz Roja Juventud. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,Emilio.yo tuve la fortuna de conocerte, y el desgracia de llegar cuando se desmilitarizo Cruz Roja. Llegue como pre-militar en 1988, hice mis cursos y mis servicios con petos, nunca llegue a lucir el uniforme de militar, lo cual me hubiera gustado muchísimo, me hacia mucha ilusión, después de veros toda mi infancia en la puerta del Cuartel. Una vez desmilitarizada, me incorpore en el 1º reemplazo 1992, hice el mes de instrucción en Toledo, y en Abril hice mi primer servicio como voluntario desmilitarizado en Cruz Roja. A partir de ahi, 30 años de voluntario que han acabado, pues ahora Cruz Roja y yo, no compartimos ni ideas, ni vocación. Forme parte de Unidad de Socorros, Cruz Roja Juventud, Teleasistencia y Formación. Tenia ganas de realizar mi acción voluntaria como DUE, pero lo frustraron todo. Usted me hizo la ficha de inscripción como voluntario.Saludos,recuerdos y abrazos

    ResponderEliminar