Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

FIN DE SEMANA DE CULTOS Y PREGÓN EN LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



El pasado fin de semana ha sido sin duda uno de los más importantes dentro del calendario de actos y cultos en la Cofradía de la Flagelación. Durante el sábado día 2 y el domingo día 3 de marzo, ha concluido el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, ha sido la Jura de Reglas de los nuevos hermanos, se ha pronunciado el XVIII Pregón de la hermandad, se ha presentado el cartel de la cofradía para la Cuaresma y Semana Santa 2013 y por último se celebró la Solemne Función Principal de Instituto.


El sábado día 2 fue sin duda alguna el de mayor actividad, a las 18:30 horas comenzaron los cultos que fueron concelebrados a parte del predicador, Rvdo. Sr. D. Honorio Rodríguez Martín S.D.B. y del sacerdote de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Antonio Guzmán Martínez, por el Director del Colegio Salesiano “Hermano Garate” Rvdo. Sr. D. Joaquín Torres Campos.


Al término del Quinario se procedió a la Jura de Reglas donde un total 25 nuevos hermanos fueron recibidos como tal en la cofradía. Una vez concluida la Jura de Reglas se presentó el se presentó el cartel de la Cofradía para la Cuaresma y Semana Santa 2013, que ha sido editado por  “Hortofrutícola del Hoyo, S.L.”. El cartel es  un primer plano de María Santísima del Consuelo en su paso de palio, obra de Ángel Ureña (http://eltrendmedianoche.blogspot.com.es), que la ha cedido desinteresadamente para su publicación. El cartel fue descubierto por el Párroco de Santo Tomás de Villanueva y Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, y el gerente de Hortofrutícola del Hoyo y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Miguel Ángel del Hoyo Matas.


Una vez concluida la presentación del cartel se procedió por parte del Hermano Mayor a presentar al XVIII pregonero de la Cofradía de la Flagelación de que dijo:

La Semana Santa retornará, un año más, con la primavera,  en este año de la Fe que estamos viviendo dentro de la iglesia. Y en la Cofradía de la Flagelación Todo está preparado, todo está dispuesto otro año más, para conmemorar y representar el misterio de la Flagelación que forma parte de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, un  nuevo Miércoles Santo.

En los próximos días, las calles de nuestra ciudad, acompañadas de un intenso olor a incienso, serán escenario idóneo para enseñar al pueblo cristiano, de una forma visual y estética, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y nosotros bajo la túnica o el costal nos dejaremos llevar por los sentimientos, vivencias y emociones que en torno a la  salida de nuestra cofradía se producen.

Pero previamente hoy aquí junto al altar de cultos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, el pregón que nos anuncie la buena nueva. Para mi Presentar al pregonero que nos ocupa hoy me supone una doble dificultad, por un lado poder estar a la altura de tanta amistad que nos une y por otro poder resumir en unas breves líneas tanta categoría cofrade y humana.

Francisco Javier Sánchez Carrero nace en el seno de una familia humilde un 13 de septiembre de 1974, siendo el segundo de 4 hermanos. Su Padre camarero de profesión desde que se quedó huérfano con 7 años de edad, fue durante muchos años el dueño del Bar Miguel en la calle Estrella y su madre valdepeñera de nacimiento se dedicaba a sus  labores como ama de casa y cuidado de sus hijos, estando ambos hoy jubilados.


Francisco Javier cursa sus estudios de Educación General Básica y Formación Profesional en colegio Beato Hermano Gárate, de Ciudad Real. Desde la etapa jesuita del colegio, conoce la increíble acción de la Compañía de Jesús, con San Ignacio de Loyola al frente, donde siempre quiso que sus miembros estuvieran preparados para ser enviados allá donde requería la Iglesia.

De esta etapa nace su profunda devoción a Santo Domingo Savio y San Juan Bosco en la etapa salesiana, cuya educación se basa en la razón, la religión y el amor como sistema preventido de caer en faltas.


Vive su infancia al lado de la Parroquia de la Meced y su juventud en las cercanía de la Parroquia de Santiago. Es en la Calle Estrella donde se desata en anhelo por la imagen de la Santísima Virgen del Consuelo, entonces perchelera y donde tendría los primeros contactos con nuestra cofradía a través de D. José Luis Martínez Aragón, nuestro primer Hermano Mayor.

Es titulado técnico especialista en Electrónica Industrial y actualmente es gerente de su propia empresa de artes gráficas, Puntodidot, sita en la cercana localidad de Miguelturra.

Está casado con María Teresa Malagón otra cofrade nuestra, y de cuyo fruto de su matrimonio son sus dos maravillosas hijas: María, que el año pasado recibió al Señor en Sagrada Eucaristía por primera vez, e Irene, que cumplirá 4 años el próximo día 14. Toda su familia es cofrade y participa cada Miércoles Santo en nuestra salida procesional.

Ha pertenecido a las Hermandades del Santo Descendimiento y Santísimo Cristo de la Caridad, integrando parte de la primera cuadrilla de costaleros que nacieron de ambas cofradías, pero su vida cofrade gira en torno a nuestra querida Hermandad desde su fundación en los años ochenta del pasado siglo XX.

Ha pertenecido a la cuadrilla de costaleros de María Santísima del Consuelo desde su primera salida procesional en 1991. El año pasado procesionó entre las filas de nazarenos participando por primera vez  en el cortejo de hermanos luz en la presidencia del paso de misterio. Su profundo amor por la Virgen, hace que sienta el hueco bajo sus trabajaderas, y sé de buena fe que su retorno a estar bajo la Señora está muy cercano.

Se siente privilegiado de tener buenas amistades en la cofradía y tiene admiración por su junta de gobierno, incansable como siempre, independientemente quienes sean los componentes. La conoce bien ya que  ha pertenecido a la misma como Vicesecretario, y desde hace ya más de  quince años colabora desinteresadamente con la hermandad con la maquetación de nuestro boletín y desde el pasado año con su publicación. Gracias Javi en nombre de todos por tu trabajo desinteresado.

Su otra gran devoción mariana es nuestra patrona la Virgen del Prado, donde según él está en grave deuda con ella desde el 15 de agosto de 1992, cuando lo hizo nacer de nuevo tras sufrir un aparatoso accidente por ingestión de gasolina.

Amante de la Virgen en todas sus advocaciones, ve en los ojos de la Madre, el Consuelo necesario para los malos momentos y fracasos del día a día. Javi es un cofrade de la Flagelación antiguo, ocupa un número muy bajo en la nomina de hermanos y siempre está dispuesto a colaborar con su querida hermandad de la Flagelación.


De mi amigo  Javi que más decir,  solo puedo hablar cosas buenas, cofrade comprometido, que nos ofrecerá un pregón, no lo duden, lleno de profundos sentimientos ¡Que lujo Javi! el tenerte hoy aquí, a que nos hables de tu querida Cofradía. Sabemos que lo vas a hacer bien, muy bien, porque sé que lo harás con el corazón. Y el corazón siempre habla al corazón; la lengua sólo habla a los oídos, y porque Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo están hoy contigo más que nunca. No tengo ningún tipo de duda de que nos has preparado un pregón a la altura de tu personalidad, lleno de contenidos, vivencias y mensajes que nos llegarán directos al corazón.


A ti Javier, no puedo decirte más que suerte, gustoso te cedo la palabra, y que tu pregón ante los aquí presentes sea la llave de oro que abra la puerta de nuestra estación de penitencia un nuevo Miércoles Santo.

Toma el martillo de este peculiar paso, que es la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, da los primeros toques para llamar al corazón de los cofrades, que va a sonar tu voz para anunciar a los cuatro vientos, que vuelve la Pasión de Cristo, para redimirnos con su muerte y salvarnos con su Gloriosa Resurrección.

Ha llegado tu momento Javier.  Tuya es la palabra, Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo están contigo.”


Javier Sánchez Carrero pronunció un pregón de hermandad, que él calificó como el pregón de las personas. Durante su intervención habló de sus vivencias en la cofradía y agradeció a muchas personas su labor en la hermandad. Si alguien está interesado en leer el pregón en su integridad, solo debe pinchar este enlace.



Tras la pronunciación del pregón y la entrega de un recuerdo al pregonero, nos reunimos un grupo de amigos con Javi y su mujer Tere en el restaurante “Las Gabinadas” y posteriormente concluimos la velada en la Casa de Hermandad.


La tarde del pasado domingo día 3 de marzo, concluyeron los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, con la Solmene Función Principal de Instituto, la Profesión de Fe del Hermano Mayor en nombre de toda la hermandad y el besamos a la imagen de nuestro Titular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario