Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2013

LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Ayer informaba de la inauguración de la exposición de arte religioso que todos los años organiza la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. Hoy traigo a mi blog, un reportaje de lo expuesto en esta exposición que ha montado la Hermandad de Las Palmas.


La exposición se inicia con unos paneles explicativos de cómo se reorganizó la Semana Santa ciudadrealeña una vez concluida la Guerra Civil Española. En ellos se informa cómo se constituyó la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, la labor del que fuera párroco de San Pedro, el Rvdo. Sr. D. Emiliano Morales Rivera, en la adquisición de la imaginería y la obra del artista local D. José Mur Escolá.


A continuación otros paneles explican la biografía de los escultores, José María Rausell Montañana, Francisco Llorens Ferrer, Antonio Illanes Rodríguez, Antonio Castillo Lastrucci, Luis Marco Pérez, Claudio Rius Garrich y los talleres de escultura Rabasa-Royo. En una vitrina se expone el libro de actas de la Hermandad del Santo Descendimiento, abierto por el acta de la reorganización de la cofradía de 1944. Junto al libro se exponen las guías de la Semana Santa del año 1944 y 1945.


Tras los paneles se expone la túnica de cola que procesionaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno bordada en oro en 1958, y dos banderas de las antiguas Congregaciones Marianas de los años cuarenta del pasado siglo veinte en cuyo seno se fundó la Hermandad de Las Palmas.


Las imágenes que se exponen se han agrupado por escuelas y escultores, siendo la primera escuela representada la castellana con el escultor conquense Luis Marco Pérez y la imagen de la Virgen de las Angustias (1944), que ha sido restaurada este año por la restauradora y conservadora de las obras de arte, Raquel Racionero Nuñez, junto a la antigua cruz procesional del paso.


Otra de las imágenes que han sido restauradas este año también de Marco Pérez, es la de Nuestro Padre Jesús Caído, por el escultor ciudadrealeño, Luis Fernando Ramírez Mata, exponiéndose tras ella el banderín del R. A. I. L. en recuerdo a la presencia del antiguo Regimiento de Artillería de Ciudad Real en nuestra celebración pasional.


Del escultor Marco Pérez, también se exponen las imágenes de San Juan y María Magdalena y la cruz de guía de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” de la Orfebrería Seco de 1956.


La escuela andaluza está representada por la imagen de “Pilatos” del escultor Antonio Illanes Rodríguez (1944) y del niño de la Palangana de Antonio Castillo Lastrucci (1949). Tras estas imágenes se expone el estandarte guía de la Hermandad de Las Palmas (1946) y el estandarte morado de la Hermandad del Santo Descendimiento (1949), ambos del artista local José Mur Escolá.


La escuela levantina está representada por la imagen de la Virgen del Mayor Dolor de los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer (1944) y el catalán Claudio Rius Garrich, con la imagen de San Juan del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad (1945), y el Cristo Yacente (1944). Junto a estas imágenes se expone un antiguo manto de camarín de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza bordado en oro en 1956.


También se muestran las antiguas túnicas de hermanos que con el paso de los años fueron sustituidas de las hermandades del Encuentro, Soledad y Nuestra Señora de la Esperanza, junto a dos estandartes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que forman parte de la colección de las últimas siete palabras de Cristo en la cruz y que fueron bordados por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.


De la antigua compañía de los soldados romanos de la Hermandad  del Santo Sepulcro se expone el  tambor, la armadura y casco, una espada y la antigua punta de lanza de la bandera. También de esta Hermandad se muestra el frontal del antiguo paso de la Casa Santa Rufina de Madrid y las pinturas que llevaba este.

Muy representativo en la Semana Santa de Ciudad Real en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, fueron los niños que participaban en los desfiles procesionales vestidos de personajes de la pasión. Actualmente solo procesionan en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, exponiéndose los trajes de los mismos con el paño que porta la verónica que es de principios de siglo XX.


De la Hermandad de la Dolorosa de Santiago se exponen dos estandartes que no procesionan obra de José Mur Escolá. También se muestra la túnica de procesión del Cristo de la Oración en el Huerto bordada en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1956.


Ininterrumpidamente se proyecta el documental sobre la Semana Santa de Ciudad Real del año 1952 que encargó la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías.


En la parte central de la sala del Obispado, se pueden ver las obras de los talleres de arte religioso Rabasa-Royo del Cristo de Medinaceli (1950) y el hebreo y los dos niños del paso de misterio de la Hermandad de Las Palmas (1960), exponiéndose también de esta ultima hermandad su libro de actas fundacional.


La Asociación de Cofradías quiere agradecer de forma especial al miembro de la Comisión Permanente, Francisco Gómez Campos, y el cofrade Luis Palacios Gutiérrez, su dedicación para mantener abierta la exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario