Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTADO EL LIBRO “SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD. CUATRO SIGLOS DE HERMANDAD”



Ayer la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, acogió a las 20:15 horas, la presentación del libro Santísimo Cristo de la Caridad. Cuatro siglos de Hermandad", del que es autor Alberto Carnicer Mena, actual secretario de la Hermandad.

El acto fue presentado por el cofrade de esta hermandad perchelera, Gonzalo López de Coca, que dio en primer lugar la palabra al Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, Antonio de la Peña Aparicio, quien ha realizado el prólogo del libro agradeciendo a Alberto su trabajo de investigación.


A continuación intervino el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, quien en primer lugar recordó como descubrió las fechas fundacionales de las cofradías penitenciales ciudadrealeñas anteriores al siglo XX, en el archivo metropolitano de Toledo. Después manifestó que: “Ahora Alberto presenta su libro sobre "Santísimo Cristo de la Caridad. Cuatro siglos de Hermandad", que tuvo como prologo al mismo el cuaderno cofrade nº 2 que editó la Asociación de Cofradías en el año 2002 con el nombre “Notas Históricas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad”. 


Que mejor que tu Alberto, que vives intensamente la vida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y amante de su historia, para consultar libros empolvados y hemerotecas, con el único fin de encontrar datos desconocidos para que todos descubramos ahora a través de tu libro esta antigua y emblemática hermandad perchelera.

Yo como amigo tuyo y Presidente de la Asociación de Cofradías, solo tengo hoy aquí que felicitarte a ti y a nuestra Semana Santa. A ti porque tantas horas de trabajo han dado su fruto y hoy presentas sin duda el referente que a partir de hoy será para todos los curiosos e historiadores que quieran conocer la historia de la hermandad, y a nuestra Semana Santa porque gracias a trabajos de grandes cofrades como tú, vamos descubriendo la historia de nuestra celebración pasional, tan perdida en el tiempo.

Termino al igual que el cuaderno cofrade ya referido que te prologue, reformado quedaría así: Espero que el libro que hoy se presenta, se convierta en una ayuda concreta para futuros trabajos y sirva verdaderamente para reavivar esas raíces en la fe, al conocer mejor la historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad.”


Por último intervino el autor del libro, Alberto Carnicer Mena, quien recordó como llego a ser hermano de la hermandad y realizó un pequeño repaso a la historia de la hermandad desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En él libro se hace un recorrido histórico por los cuatrocientos años de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, desde sus ordenanzas fundacionales, fechadas en el año 1612, hasta la conmemoración del IV Centenario, que se prolongó durante todo el 2012 con numerosos actos conmemorativos, pasando por etapas de esplendor, como la primera mitad del siglo XX, o de dificultades, como el siglo XIX y la guerra civil.


El libro, que supera las 200 páginas y está ilustrado con más de 100 fotografías a todo color, aporta también datos sobre las imágenes que ha tenido la Hermandad a lo largo de los años, la capilla en la que recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, y la procesión pasionaria de la Parroquia de Santiago, concluyendo con un extenso apéndice fotográfico.

El libro se puede adquirir directamente en la hermandad o  en las librerías de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario