Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, inauguró ayer miércoles día 13 a las 20’30 de la tarde, su anual exposición de Arte Religioso en los patios del Obispado, c/ Caballeros, 5.

En la inauguración estuvieron presentes el Señor Obispo-Prior, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando, el Vicario General de la Diócesis, D. Miguel Esparza Fernández, la Primera Teniente de Alcalde Dª Rosario Roncero García-Carpintero y la Cuarta Teniente de  Alcalde Dª Amparo Messía de la Cerda, a parte de Hermanos Mayores y representantes de las juntas de gobierno de las cofradías ciudadrealeñas.


Debido a la proclamación del Papa, su Santidad Francisco I, y la intervención del Señor Obispo, tal y como he informado en la entrada anterior, solo hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, quien recordó la labor de la primera Comisión Permanente en la reorganización de nuestra Semana Santa, así como la labor del párroco D. Emiliano Morales en la adquisición de la imaginería, como del artística José Mur en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

La exposición este año  trata sobre la reorganización de la Semana Santa ciudadrealeña, una vez concluida la Guerra Civil Española ya que  al término de la Guerra Civil en 1939, apenas quedaba algo de la esplendorosa Semana Santa que procesionó hasta 1935 en nuestra ciudad. Tanto la imaginería, a excepción del Niño Jesús de Santiago y el Niño Jesús de la Merced,  había desaparecido, y solo de algunas hermandades salvaron túnicas, estandartes y faroles.


En la exposición se muestran imágenes de las escuelas escultóricas que están presentes en nuestra Semana Santa ciudadrealeña, así como la biografía de los escultores que tienen obras en nuestra celebración pasional.

De la escuela castellana se exponen las imágenes de la Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Caído, y el San Juan y María Magdalena del paso de misterio de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas, del escultor conquense Luis Marco Pérez. 


La escuela andaluza está representada por las imágenes del paso de misterio de la Hermandad del Ecce-Homo, más conocido por todos como Pilatos, con la imagen del propio Pilato y el niño de la palangana obra de los escultores sevillanos Antonio Illanes Rodríguez y Antonio Castillo Lastrucci respectivamente.


La imagen de la Virgen del Mayor de los escultores Raussell y Llorens, la imagen del Cristo de Medinaceli y el hebreo y dos niños del paso de misterio de la Hermandad de Las Palmas de los talleres de Jose Rabasa-Royo que se exponen, forman parte de la imaginería de la escuela levantina presente en nuestra Semana Santa.

Por último los escultores catalanes están presentes en esta exposición con las imágenes del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro y el San Juan de la Hermandad del Cristo de la Caridad obra de Claudio Rius.


Junto a las imágenes de las diferentes escuelas, se exponen antiguas túnicas de hermandades que con el paso de los años fueron sustituidas, piezas de orfebrería y bordado de los años cuarenta y cincuenta, actas fundacional de cofradía de las Palmas y de la reorganización de la del Santo Descendimiento junto a la biografía y obras del artista local José Mur Escolá que trabajo durante toda su vida por la Semana Santa ciudadrealeña.


También se exponen carteles y revistas de la Semana Santa de la postguerra y se proyectará el documental sobre la Semana Santa de Ciudad Real del año 1952 que encargó la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías.

El horario de visita de la  exposición, será de 11 a 14 h. por las mañanas y de 18 a 21 h. por las tardes, hasta el próximo 23 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario