Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2013

LA ENTREVISTA PUBLICADA HOY EN EL DIARIO LANZA



El Diario lanza pública hoy en su página 15, una entrevista que me realizó la periodista Mercedes Camacho el pasado Domingo de Resurrección. El texto de la entrevista es el siguiente:


“LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA ENCONTRARÁ UNA ASOCIACIÓN SANEADA, NO COMO YO”

Lleva doce años al frente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real y, aunque nunca se puede “agradar a todo el mundo” lo cierto es que Emilio Martín ha sabido ganarse el respeto de los cofrades ciudadrealeños a base de tesón y, sobre todo mucho trabajo. Trabajo que se ha visto reflejado en grandes logros como la declaración de nuestra Semana de Pasión como de Interés Turístico Nacional o la inauguración del primer monumento a la Semana Grande de la ciudad, pero también en otros aspectos menos invisibles como, por ejemplo, la resolución de importantes crisis como la que el año pasado vivieron las hermandades de la capital con el Ayuntamiento y que Martín Aguirre supo como solventar para el bien de todos.

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de la Semana Santa de 2013 que acaba de concluir?

RESPUESTA: El balance es negativo porque sólo han podido procesionar ocho hermandades de nuestra Semana Santa, de las 24 que forman la nómina de nuestra celebración pasional. Con estos datos, el balance no puede ser si no negativo en su globalidad.

P: Al margen de la lluvia, ¿qué destacaría como lo más positivo y lo más negativo de este año?

R: Sin duda lo más positivo ha sido que, aunque ha estado lloviendo, los ciudarrealeños se han acercado a los templos y al Guardapasos a visitar las imágenes que procesionaban cada día y no han dejado solas a las hermandades. Eso demuestra la gran implicación social de los ciudarrealeños con su Semana Santa.

Lo más negativo, sin duda, ha sido ver rotas las ilusiones de tanta gente por no poder procesionar.

P: En el último Pleno antes de la Semana de Pasión siempre hace un llamamiento al cumplimiento de las normas. ¿Tendrán que imponer alguna sanción este año?

R: No, porque todas hermandades que han podido salir a la calle han cumplido rigurosamente con lo que tenemos establecido en la Asociación de Cofradías.

P: Hace un año, en una entrevista concedida a LANZA, anunció que en las elecciones que se tienen que celebrar este año en la Asociación de Cofradías, no optaría a la reelección en las elecciones que se convocarán en junio. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Por qué?

R: Como ya te adelanté, yo no volveré a presentar ninguna candidatura.
Creo que ha llegado el momento del relevo, porque yo llevo desde el año 2001, y que otros cofrades que tengan ganas e ideas nuevas trabajen por nuestra Semana Santa para engrandecerla aún más.

No obstante, si al final nadie presentará una candidatura, me vería en la obligación de continuar para mantener el trabajo que hemos realizado en estos últimos años.

Pero como te he dicho, espero que alguien tome el timón y engrandezca aún más nuestra Semana Santa.

P: ¿Qué balance haría de estos doce años?

R: El balance es positivo, fundamentalmente porque nuestra Semana Santa ha crecido y yo he contribuido a ello junto a las diferentes Comisiones Permanentes que he presidido.

P: De los años que lleva como presidente de la Asociación de Cofradías, en los que se ha conseguido con mucho esfuerzo la Declaración de Interés Turístico Nacional, ¿con qué momentos se quedaría?

R: Además de esa Declaración de Interés Turístico Nacional a la que haces referencia, la inauguración del monumento a nuestra Semana Santa y el Encuentro Nacional de Cofradías que se celebro en nuestra ciudad en el año 2009.

P: ¿Cambiaría algo?

R: Si, claro. Aún hay cosas en relación a la organización de las procesiones, como la carrera oficial que sería bueno crearla para toda nuestra Semana Santa. Pero eso no es una prioridad para los hermanos mayores y se ha dejado a un lado.

P: ¿Le gustaría olvidar algo?

R: Sólo las críticas dañinas que se vierten hacia mi persona por mi gestión, que no persiguen otra cosa que ofender.

P: ¿En qué estado se encontrará el nuevo presidente la Asociación de Cofradías de Ciudad Real?

R: En muy buen estado, nada que ver de como me la encontré yo. Ahora la Asociación tiene un gran peso, reconocido por las instituciones, y además está saneada económicamente.

Todo lo contrario que me encontré yo en el año 2001.

P: ¿Qué consejo le daría a quien ocupe su puesto?

R: Que trabaje por el bien de nuestra celebración pasional e intente engrandecerla aún más.

P: ¿Estaría dispuesto a formar parte de la nueva directiva aunque dejara de ser presidente?

R: No, lo mejor será que otras personas asuman los puestos de responsabilidad.

P: ¿Qué perfil ha de tener esa nueva Junta Directiva?

R: Nada más que la de cofrades que trabajen por todas las hermandades de nuestra Semana Santa.

P: Finalmente, y después de tantos años, ¿qué mensaje le gustaría lanzar a los cofrades ciudarrealeños?

R: Que nuestra Semana Santa es grande, que sigan trabajando por engrandecerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario