Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

POLÉMICA POR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS, PEREZ ACUSA A MARTÍN DE DÉSPOTA Y ÉSTE SE CENTRA EN DEFENDER LA SEMANA SANTA (DIARIO LANZA 23/04/2013)



El candidato a la presidencia de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Francisco Pérez, acusó ayer de “mentir” al actual presidente de la asociación, Emilio Martín Aguirre, sobre la petición que le han realizado 16 hermanos mayores -además de otros dos de forma verbal- para que se presente a la reelección, al tiempo que le acusó de practicar un “despotismo ilustrado: todo para la Semana Santa pero sin la Semana Santa”.

Unas acusaciones en las que Emilio Martín Aguirre prefirió no entrar “porque eso es ensuciar la Semana Santa de Ciudad Real, que es lo único que a mí, y a los 18 hermanos mayores que me han animado, nos preocupa y por lo que hemos trabajado los últimos 12 años, consiguiendo hitos como la Declaración de Interés Turístico Nacional. Y si no estaban de acuerdo con mi trabajo, que lo hubieran dicho, puesto que Francisco Pérez era secretario de la comisión y Luis María Cantero vicepresidente. ¿Por qué nunca antes hablaron de transparencia o hicieron propuestas?”

En este sentido, y durante una entrevista con éste periódico, Pérez Corrales dijo que “en las reuniones pedíamos cambios en el rumbo de la asociación y no se nos hacía caso. Y como Emilio Martín ha anunciado 40 veces en prensa que se marchaba, creíamos que debíamos esperar a que llegara el fin de ciclo”.

Pese a que la Asociación de Cofradías ha hecho públicas en los últimos años, incluso a través de los medios de comunicación, tanto sus ingresos como sus gastos así como las subvenciones que recibía cada hermandad y en concepto de qué -o, en su caso, la sanción motivada”, Pérez Corrales insiste en que no hubo transparencia.

“Transparencia es que las reglas del juego se conozcan antes de empezar a jugar o no premiar a los amigos y castigar a los enemigos. Pero si no hemos hecho nada es porque no teníamos fuerza para cambiar nada y esperábamos que Martín se fuera para presentar un proyecto totalmente nuevo porque el actual está totalmente agotado y se puede ver con ejemplos como las gradas de la plaza mayor que se mantienen pese a que no tienen éxito o que obliga a las cofradías a asistir a los actos con amenazas de multa”.

Finalmente, Francisco Pérez aseguró que su candidatura, “que se presentará en los próximos días y estará totalmente renovada porque sólo dos pertenecemos a la actual Comisión Permanente”, se presenta para ganar, “y no me creo ese documento que nadie ha visto porque nosotros también hemos recabado apoyos entre juntas directivas”.

Sin embargo, LANZA sí ha tenido la posibilidad de ver ese documento en el que los hermanos mayores le piden a Emilio Martín que reconsidere su posición ante “la falta de idoneidad” de la candidatura de Pérez y Cantero.

“Sé que es mucho trabajo y es cierto que me iba a retirar, hasta mi familia lo sabía, porque es agotador. Sin embargo, los hermanos mayores me han renovado la ilusión y la capacidad de trabajo con sus firmas y su petición, por lo que voy a seguir trabajando como hasta ahora por engrandecer la Semana Santa de Ciudad Real en un esfuerzo conjunto con todas las cofradías. Eso es lo que me interesa y no voy a entrar ni en polémicas que empañen la asociación ni en descalificaciones”.

GONZÁLEZ FUE UNO DE LOS QUE RECOGIÓ FIRMAS

 “Yo, que era uno de los candidatos, he sido quien ha estado recogiendo firmas para que Emilio Martín Aguirre se volviera a presentar porque la candidatura de Francisco Pérez y Luis María Cantero no me gustaba, ya que si no han sido transparentes y han engañado a sus propios compañeros diciendo hasta el final que no se iba a presentar, ¿cómo les vamos a creer los demás?”.

Así de contundente se mostró, en declaraciones a LANZA, Francisco Javier González Ontiveros, el que hasta el domingo era candidato oficial a la presidencia de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, pese a lo cual no dudó en recoger firmas hasta que, entre 16 hermanos mayores -con nombres, apellidos y DNI- pidieron por escrito a Emilio Martín que se presentaran a la reelección. Y tras conseguirlo, renunció a seguir siendo candidato “porque con sus virtudes y defectos, como todos, siempre defenderé el trabajo que ha hecho al frente de la Asociación de Cofradías y cómo se ha dejado tiempo y dinero en pro de nuestra Semana Santa, sin ningún otro interés”.

Frente a esta actitud, González Ontiveros -que dijo que de primeras presentó su candidatura porque no sabía si lograrían convencer a Martín- contrapuso la de Pérez Corral y Cantero, “que lo que buscan es utilizar la Semana Santa de Ciudad Real. Yo tengo las manos limpias, pero ellos tienen que ocultar de muchos sitios por los que han pasado y a nosotros lo único que nos importa es la Semana de Pasión, por la que sabemos que Emilio lleva luchando 12 años y seguirá haciéndolo durante cuatro años más”.



2 comentarios:

  1. José Andrés Palomares26 de abril de 2013, 23:04

    Lo que más me duele es la imagen que se está dando por parte de la Comisión Permanente. Lo que dicen unos y otros y la verdad es que no sabes ya a quien creer.
    Lo que no me explico es como tenias en tu equipo a dos personas "no idóneas" y uno de ellos ni más ni menos que el Vicepresidente ¿?
    Espero que se resuelva todo lo mejor posible y que se acaben los rumores que lo único que se consigue es dañar a nuestra Semana Santa y al trabajo de muchos años de todos los que te precedieron y al tuyo propio.
    Ánimo y mucha suerte en las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Tu has trabajado como nadie x nuestra Semana Santa y a los hechos me remito,mejor no entrar en polémica xq hay gente q para alzarse necesita intentar pisar a los demas xq x sus propios méritos nunca se alzarian.


    ResponderEliminar