Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

LA TÚNICA DE JESUS NAZARENO


La imagen de Jesús en una fotografía de los años 10 del pasado siglo XX, con la túnica que ha vuelto a lucir este año.

La pasada madrugada del Viernes santo, pudimos ver como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recuperaba la antigua túnica del Señor de principios del siglo XX, al ser pasados los bordados a nuevo terciopelo por el taller de Jesús Díaz Hellín de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La túnica tal y como llego hasta nuestros días en la exposición de “Arte Religioso” del pasado año 2012.

La túnica pudiera ser de principios del siglo XX, sin saber su autor ni cuando la estreno. La dato en esta época, porque los documentos gráficos que se conservan de la década de los años 10 y 20 de este siglo, aparece la imagen del Señor con ella puesta para su salida procesional, aunque pudiera ser más antigua. Lo que si sabemos que la utilizó para su salida a la calle hasta la Semana Santa de 1928, año que doña Josefina Aguirre de Medrano, mujer del que fuera Hermano Mayor de la cofradía en aquellos años, D. Juan Medrano Rosales, regalo una nueva túnica de procesión.

La imagen de Jesús con la túnica en la procesión de la pasada madrugada del Viernes Santo.

La antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue destruida al inicio de la Guerra Civil Española en 1936, salvándose las túnicas de procesión de la imagen, esta como la que regalo doña Josefina Aguirre de Medrano, siendo utilizada durante algunos años tanto en la salida del Domingo de Pasión, como en la noche del Jueves Santo.

Con el paso de los años la túnica dejo de utilizarse por su deterioró y sobre todo a partir del año 1958, año que estrenó la de cola bordada en oro en la “Casa de Julián Cristóbal” de Madrid.

La túnica y los bordados tal y como han quedado, tras haber sido pasados a nuevo terciopelo.

La túnica como podemos ver en la fotografía de principios de siglo y en la del año pasado, en la exposición de arte religioso que organiza la Asociación de Cofradías donde estuvo expuesta,  era de cola y al haberse pasado los bordados a nueva túnica, ha sido convertida en túnica talar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario