Buscar este blog

sábado, 17 de noviembre de 2018

JOSÉ MARIA BARREDA PRONUNCIARÁ POR SEGUNDA VEZ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL


D. José María Barreda Fontes pronunciando el Pregón de la Semana Santa de 1992 en el Teatro Municipal Quijano

D. José María Barreda Fontes, expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y actual Diputado por nuestra provincia del PSOE,  ha sido designado por la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, como pregonero de nuestra Semana Santa 2019. Algo que ha sorprendido a los cofrades ciudadrealeños, ya que D. José María Barreda ya pronunció el pregón de nuestra celebración pasional en el Teatro Municipal Quijano el 9 de abril de 1992, pregón que se encuentra publicado en el libro “Pregones de Semana Santa”, editado por la Asociación de Cofradías.

Diario “La Tribuna de Ciudad Real”, viernes 10 de abril de 1992

La decisión de nombrar a José María Barreda como pregonero de nuestra Semana Santa, es algo histórico, ya que por primera vez en nuestra Semana Santa, una misma persona pronunciará por segunda vez el pregón de nuestra celebración pasional, sin saber los motivos para tal designación. También es algo incomprensible, que en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas, se elija aún político para pronunciar el pregón, sea del sesgo político que sea, porque esta decisión está dando lugar a que se creen hipótesis de todo tipo en las redes sociales y en el mundo cofrade ciudadrealeño, ante lo inusual de esta decisión.

Que la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, no es el reflejo de lo que piensan y lo que pretenden que sea nuestras cofradías y hermandades, es algo evidente, pero la falta de ideas para nombrar pregonero de nuestra Semana Santa, demuestra que ya ha tocado fondo. Porque es incomprensible que se tenga que recurrir aún político que ya lo ha pronunciado, cuando existen en nuestra ciudad una gran cantidad de cofrades capacitados para ello, que nos podrían contar en su pregón su experiencia, su vida, su emoción, relacionada con las cofradías y con el Señor y la Virgen Santísima. 

Diario “Lanza”, viernes 10 de abril de 1992

Tal y como esta nuestra sociedad actualmente necesitamos heraldos que nos den testimonio de por qué han puesto su confianza en Jesucristo, plasmada en la devoción a una imagen. Es cierto que la piedad popular necesita constantemente ser revisada y purificada, como a las demás formas de acercarse a Dios nuestro Señor (también necesita constante revisión y purificación la teología). Pero en un pregón sincero, nacido de un alma creyente que sienta con y para la Iglesia, encontramos la sencilla inmediatez de una confesión a corazón abierto, como lo muestra la pasión que pone un pregonero al declamar sus palabras, pasión que pone también quien quiere escucharle.

 Porque un pregón de Semana Santa debe servir para escuchar a alguien hablar de su fe. Aunque nos suene a lo de siempre, cada pregón será una confesión nueva. La fe es siempre la misma, que para eso Cristo la dejó depositada en manos de Pedro y los demás apóstoles, para que la custodiara hasta el fin de los tiempos. Siempre la misma fe, siempre el mismo pregón, pero voces y vivencias diferentes. Mi reconocimiento a todos los que se atreven a ponerse delante de un micrófono, y antes han estado semanas y semanas buscando palabras bellas y adecuadas para intentar contar lo que muchas veces no se puede describir porque pertenece a la esfera de los espiritual y de los sentimientos. Pregoneros de tantas de nuestras cofradías y hermandades que, cualidades como escritores u oradores aparte, han puesto la sinceridad de su fe (y en muchas ocasiones, la intimidad de su historia personal forjada desde la configuración con la cruz del Señor) a disposición de los que les escuchaban.

Libro que recoge el pregón de D. José María Barreda, editado por la Asociación de Cofradías 

1 comentario:

  1. esto es de traca valenciana menudo pucherazo pero digo yo alguien tendrá que dar alguna explicación y será el tesprespons de dicha designación

    ResponderEliminar