Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LOS REYES D. JUAN CARLOS Y Dª. SOFIA, VISITARON EL NUEVO HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1978


Proyecto del nuevo Hospital Médico-Quirúrgico de Nuestra Señora del Carmen, obra del arquitecto Jesús García del Castillo

Contiguo al Pabellón Central del Hospital Provincial, los entonces Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dª. Sofía, visitaron el 8 de noviembre de 1978, el recién terminado nuevo Hospital Médico-Quirúrgico de Nuestra Señora del Carmen, obra del arquitecto Jesús García del Castillo y construido por “Dragados y Construcciones”. El hospital fue inaugurado el 9 de abril de 1979, y estuvo funcionado hasta la primavera de 2006, que quedo desocupado.

Las características de este nuevo hospital fueron las siguientes:

El edificio es de tipo monobloque, constituido por seis cuerpos de diferente volumen, pero unidos totalmente entre sí.

Los cuerpos primero y segundo constituyen realmente uno sola, aunque se enumeran como dos por tener el primero once plantas de altura y el segundo diez.

El cuerpo tercero tiene una altura de seis plantas; el cuarto, cuatro; el quinto, dos, y el sexto cuenta con una planta.

La distribución de los distintos servicios comprende diez plantas.

Los Reyes de España visitan el nuevo Hospital el 8 de noviembre de 1978

La planta -1 con una superficie de 3.030 metros cuadrados, iba destinada a central térmica, cocina, vestuario, farmacia, almacenes de ropa sucia y limpia, talleres, climatizadores, central de oxigeno y vacío, departamento de anatomía, patología y mortuorio y el de hospitalización de enfermos infecciosos con una capacidad de veinte camas, este último con total aislamiento del resto del hospital.

La planta +0 con una superficie proyectada de 4.944 metros cuadrados y veinte camas para servicios de urgencia, era la planta noble con los servicios de:

-consultas externas.
-radiología.
-electroterapia.
-laboratorios.
-centro de rehabilitación.
-vestíbulo principal de ingresos.
-cafetería y climatizadores.

La planta primera estaba destinada a hospitalización, con treinta camas y 3.083 metros cuadrados de superficie. Se distribuía en cuatro cuerpos: nudo de enlace, enfermería, zona quirúrgica y dirección y administración.

El nuevo Hospital fue inaugurado el 9 de abril de 1979

Igual superficie que la anterior tenia la planta +2, con 36 camas para hospitalización y 12 de cuidados intensivos. Disponía también de zona quirúrgica y nudo de enlace.

2.329 metros cuadrados tienen cada una de las plantas tercera y cuarta. En la primera se disponía de 36 camas para hospitalización y ocho para médicos residentes, completada por nudo de enlace, enfermería y central de esterilización y médicos de guardia. En la cuarta, aparte de otras 36 camas para hospitalización, se alberga el departamento de hospital infantil y de lactantes con 36 cunas y camas.

Las plantas quinta, sexta y séptima, ocupaban cada una superficie de 1.447 metros cuadrados y un total de camas para hospitalización de 108. Las tres llevaban servicios de enfermería y disponían de nudo de enlace.

La superficie de la planta +8 era de 1.096 metros cuadrados con residencia para la Comunidad de Religiosas, oratorio y sacristía, refectorio con cocina contigua y dependencias auxiliares.

El Hospital de Nuestra Señora del Carmen dejó de funcionar en la primavera de 2006

Finalmente, la planta casetón, integrada solamente por el cuerpo número1, aloja la maquinaria de los aparatos, elevadores con una superficie de 516 metros cuadrados.

Para el correcto funcionamiento del centro, se habían establecido circulaciones horizontales y verticales a través de una escalera principal, dos secundarías o de incendios y nueve aparatos elevadores, ascensores monta-camas, monta-carros de comida y monta-instrumentales.

En cuanto las comunicaciones horizontales se distinguen entre las destinadas a circulación de enfermos, personal facultativo y visitas y las denominadas limpias y sucias en las zonas quirúrgicas procurando evitar, en lo posible, el cruce de estas circulaciones.

La inversión se acercó a los quinientos millones de pesetas, de los cuales el Estado aportó las dos terceras partes aproximadamente.

Desde el año 2006 se encuentra cerrado el hospital, pasando actualmente a manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lo quiere destinar a concentrar en él, el centro administrativo del Gobierno Regional.

Vista general del antiguo hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario