Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2018

PLAZA PUERTA SANTA MARÍA


La Plaza Puerta Santa María en 1913, fotografía publicada en la revista “Vida Manchega”

La Plaza Puerta Santa María, se encuentra ubicada al noroeste de Ciudad Real, en el lugar que durante siglos se encontró la Puerta Santa María, en el recinto amurallado capitalino. La puerta Santa María fue una de las puertas más antiguas que se abrieron en el recinto amurallado, y el nombre de Santa María le proviene, por  ser el lugar por el cual las personas que salían de la ciudad o accedían a ella, provenían del heredamiento de Santa María del Guadiana,  que perteneció al mayorazgo fundado por Rodrigo de Martibañez y doña María Carillo, su mujer, en 1577. 

Tal y como quedó la plaza en 1968 tras ser urbanizada con la farola-monumento de José Maestro

Este heredamiento se encuentra en la carretera de Ciudad Real a Porzuna, CM 412, Km 17, pasando el puente sobre el sobre el Guadiana y lindando con el término municipal de Picón, a él la población de Ciudad Real peregrinaba en la edad media en romería cada 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María.

Aspecto que ofrecía la plaza en los años noventa del pasado siglo 

También junto a la puerta Santa María, en los terrenos del actual Seminario Diocesano, estaba la ermita de San Sebastián, que era uno de los santos de mayor devoción en el Ciudad Real medieval, por ser protector contra la peste. A esta ermita los ciudadrealeños cada 20 de enero iban de romería y bebían las aguas de un pozo que según la tradición sus aguas eran milagrosas.

La Plaza Puerta Santa María se formó al derribar la puerta de la muralla, a principios del siglo XX, adecentándose el entorno en el año 1909, según consta en las actas municipales. 

Aspecto que ofrece la plaza actualmente 

Esta plaza fue totalmente urbanizada en el año 1968, cuando se acero la misma, se ubicó la farola monumento a José Maestro en su centro, que fue trasladada desde la calle Alarcos hasta esta nueva plaza, y se colocó presidiendo la misma una imagen de la Virgen María, obra del escultor ciudadrealeño, Joaquín García Donaire. La farola monumento de José Maestro se mantuvo en esta plaza hasta el año 1986, que fue trasladada a su actual ubicación en el jardinillo que se encuentra en la confluencia de las calles postas y Alarcos.

Únicas edificaciones históricas que se mantienen en pie en la plaza y que podemos ver en la fotografía de 1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario