Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

D. JOSÉ BALLESTEROS ESTERO, UNA INSTITUCIÓN EN EL HOSPITAL PROVINCIAL


D. José Ballesteros Estero 1918-1998. Fotografía archivo Liberto López de la Franca

D. José Ballesteros Estero, nació el 2 de marzo de 1918 en Albadalejo, en el seno de una familia humilde de siete hijos, ingresando en el Seminario Diocesano a la edad de once años. En el Seminario le pillo la Guerra Civil Española (1936-1939), siendo enviado al frente, regresando de nuevo al Seminario al finalizar la Guerra Civil y siendo ordenado sacerdote el 19 de junio de 1943, por el Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría.

D. José en la peregrinación a Lourdes en 1997 

En el año 1953 fue destinado por el Obispo-Prior, como capellán del Hospital Provincial, donde se hizo muy popular en nuestra ciudad con el programa “Radioalegrías”, que emitía  la entonces Radio Popular de Ciudad Real, actual Cope, donde intervenían los enfermos ingresados en el hospital. También realizó en esta emisora los programas “Mensaje”, dedicado a los emigrantes, de los que fue durante muchos años Delegado Diocesano; y “Llamada” destinado a conseguir fondos para  caridad,  con el popular “Banco de los Pobres”, que entre otras muchas cosas construyó el asilo para ancianos de Malagón. También fue el encargado de las peregrinaciones diocesanas de Lourdes con el popular “Tren de la Esperanza”, y fundador de la “Caravana Blanca” en honor a la Virgen del Prado.

D. José recibiendo el título de Hijo Adoptivo el sábado 13 de diciembre 1997

Fue nombrado “Ciudadano Ejemplar” en el año 1984, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real,  institución que años más tarde, más concretamente en el año 1997, lo nombraría Hijo Adoptivo de la ciudad.

Don José fue un cura muy popular y querido en Ciudad Real, y una verdadera institución en el Hospital Provincial. Falleció el Sábado de Ramos de 1998, siendo enterrado el Domingo de Ramos 5 de abril, tras la celebración de un solemne funeral en la Catedral, que estuvo presidido por el Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, y en el que participaron cientos de personas.

Crónica del entierro de D. José en el diario “Lanza” el lunes 6 de abril de 1998, diario donde fue colaborador durante muchos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario