Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2018

LA ESCULTURA DE LA VIRGEN CON EL NIÑO DE LA PLAZA DE LA PUERTA SANTA MARÍA



En el año 1968, se inaugura la Plaza Puerta Santa María, estando presidida por una escultura en piedra de la Virgen con Niño, obra de Joaquín García Donaire, que es colocada sobre un pilar que preside un muro de piedra, que durante muchos años fue una fuente de agua potable, para el abastecimiento de la población.


La imagen de la Virgen había sido realizada dos años antes de presidir esta plaza, y tras estar guardada en las dependencias municipales, la corporación municipal de aquellos años, decide colocarla presidiendo la nueva Plaza Puerta Santa María.


La imagen deja constancia de las influencias pompeyanas y etruscas que se configuran como el sello personal de Donaire, y que se adaptan al clasicismo imperante durante este periodo histórico. La imagen de la Virgen aparece de pie, con el niño en brazos, mostrando una actitud más natural y libre, pues representa la Virgen de la Ternura. A pesar de que el rostro representa un gran naturalismo, Joaquín Donaire siguió a la hora de esculpir su obra, el concepto de “pulcritud corporalis”, concediéndole una gran belleza corporal, acentuada por la técnica de los paños mojados y sin ápice de detallismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario