Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

FRANCISCO ORTEGA TERMINA SU ESCULTURA DE DON QUIJOTE Y SANCHO SOBRE EL VIEJO OLMO DE LA PUERTA DEL PARQUE DE GASSET



El pasado martes se inauguraba la escultura tallada por Francisco Ortega Fernández, de Don Quijote y Sancho, sobre el viejo olmo centenario a las puertas del Parque de Gasset. Este árbol tuvo que ser talado después de que se cayera una rama de 400 kilos en el año 2013. Un informe aconsejaba la tala del árbol, dado su estado de pudrición, para evitar accidentes. 




El ebanista y carpintero ya jubilado Francisco Ortega, reconocía que un día pasó por la puerta del Parque y vio cómo estaban cortando las ramas y se dijo “si tenemos aquí a un paso el Museo del Quijote, y este tronco que ya ternemos sin ramas… aquí tenemos a Don Quijote y Sancho. Algunos se lo creían y otros no… pero yo sabía que aquí estaba el Quijote y Sancho”.




Ortega propuso al Ayuntamiento el poder utilizar esta madera para realizar una escultura alusiva al Quijote, cuyas escenas ya había representado en otras obras. La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, vio positivo su realización y permitió su realización. Y a golpe de gubia, cincel y mazo, ha transformado durante el último año, este tronco muerto en estas figuras cervantinas.



El tronco mide más de un metro de diámetro, y de altura, el Quijote mide 2,30 metros y Sancho, 1,90 metros, y la escena tallada narra cómo Sancho Panza trata de retener a su señor cuando ve a los lejos a los molinos que él veía “gigantes”. Además, ha añadido dos leyendas a modo de bocadillos de los comics: a Don Quijote diciendo “Aquellos que allí ves de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas” y a Sancho “que no son gigantes, sino molinos de viento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario