Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

CALLE DE LA ZARZA


Vista de la calle de la Zarza en los años ochenta del pasado siglo XX. Fotografía de José Liberto López de la Franca

La calle de la Zarza es una de las calles más antiguas de nuestra ciudad. Calle que comunica la calle Morería con la plaza del Carmen y que es atravesada por las calles de los Reyes y de los Infantes.

El nombre de la calle es de un arbusto, sin saber el porqué recibe este nombre la calle, aunque pudiera ser por la existencia de algún arbusto en la edad media, que es cuando se creó la calle. Durante la II Republica española (28-11-1932)  y hasta el final de la Guerra Civil (1936-1939), esta calle recibió el nombre del Diputado a Cortes por Ciudad Real en las Elecciones Generales de 21 de agosto de 1881, José Gabriel Balcázar Rodríguez.

Puerta de la Casa de la Piedra Blanca del siglo XVI, antes de su derribo. Fotografía de José Liberto López de la Franca

El aspecto actual de la calle de la Zarza, nada tiene que ver con el aspecto que presentó hasta los años ochenta del pasado siglo XX. La calle fue durante siglos, referente de casas de la típica arquitectura popular manchega, donde destacaba la “Casa de la Piedra Blanca” del siglo XVI, una de las casas más antiguas de Ciudad Real; y una casa que contaba con escudo heráldico en su portada, y en su interior arcos de estilo gótico y artesonados pintados con el escudo de Castilla.

Interior de la Casa de la Piedra Blanca del siglo XVI. Fotografía de José Liberto López de la Franca

No hay comentarios:

Publicar un comentario