Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2022

CIUDAD REAL: EL DONCEL UN COLEGIO MENOR MODELO

 



DIEZ MILLONES DE PESETAS SE EMPLEARÁN EN SU AMPLIACIÓN Y REFORMA

 

Ciudad Real. (De nuestro corresponsal, Ramírez Morales)- Ciudad Real, con dos Institutos de Enseñanza Media, es una de las capitales españolas con mayor matrícula oficial de bachillerato, hasta el punto de hacerse precisa la creación de otro centro masculino, cuyo proyecto ya está aprobado y que será construido en solares cedidos por la Diputación y Ayuntamiento y con un coste total cerca de los 30 millones de pesetas. El eficaz funcionamiento de los citados Institutos con enseñanza nocturna para productores ha motivado que por el Ministerio de Educación sea felicitada la Dirección, distinguiendo su labor entre los cinco primeros.

Debido sin duda, a la estupenda labor desarrollada en esta provincia por la Comisaría de Protección Escolar, al magnifico cuadro de profesores y al índice cultural de estos Institutos, tanto en su sección masculina como en la femenina, hasta el punto de que en los últimos años el premio extraordinario de bachillerato superior del distrito universitario ha recaído sobre alumnos del mismo, se ha llegado a una plétora de estudiantes que ha creado un autentico problema de alojamiento y residencia, motivo que principalmente queríamos hacer resaltar en esta crónica, ya que es interesante reseñar la extraordinaria labor que cumple el Colegio Menor El Doncel, que lleva en funcionamiento unos años y que está dedicado a estudiantes de Enseñanza Media.

Dicho colegio Menor tiene actualmente capacidad para unos 200 muchachos, que reciben toda clase de asistencia y estudios, orientados precisamente hacia la universidad. En el instituto en el que se encuentran matriculados. Un director con auténtica vocación, don José García Martínez, y un buen cuadro de educadores, son el imprescindible complemento para que los jóvenes estudiantes estén preparados no sólo en las asignaturas, sino especialmente para desenvolvernos ante la sociedad y en los centros superiores a los que posteriormente habrán de concurrir.




La solvencia, seriedad y lógica disciplina de este Colegio de Juventudes ha impuesto, como consecuencia de lo que anteriormente decimos, su ampliación, y ya se están iniciando las obras, que consistirán especialmente en aumento de dormitorios, aulas, salón de actos y campos deportivos, para una capacidad doble de la actual, es decir, para unos 400 alumnos internos o mediopensionistas, valorado todo ello en más de diez millones.

En determinadas épocas del año, los escolares de El Doncel cuentan con cursos de conferencias culturales que abarcan toda clase de materias -literatura, teatro, cine, medicina, deportes, etc.-, y cuentan además con conjuntos artísticos y equipos que participan en toda clase de competiciones, en que por la Dirección se abandone un solo momento la conducta de los muchachos y la predisposición de éstos para, mediante los correspondientes estudios psicotécnicos y pedagógicos, orientales en actividades y carreras que puedan o deban seguir según sus aficiones o vocación.

De lograrse fructifiquen las gestiones que se vienen realizando, también se tiene propósito de construir un Colegio Menor femenino, pues aun existiendo internados dependientes de órdenes religiosas, la necesidad es también acuciante para el cada día mayor número de muchachas que estudian bachillerato, magisterio o comercio en la capital

 

Diario “Informaciones” 8 de febrero de 1966

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario