Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2022

CIUDAD REAL VISTA POR VILLASEÑOR EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX

 



En el López Villaseñor hay una serie de dibujos de la década de los cuarenta de Manuel López Villaseñor. Esa etapa previa a su salida hacia Roma donde practica en cada rincón de la ciudad, un conjunto de dibujos de Ciudad Real de principios de la década de los cuarenta que da cuenta de la relación vital de Manuel Villaseñor con esta ciudad y un testimonio excepcional de cómo era Ciudad Real en ese momento del que disponemos poca documentación gráfica.

 



Los dibujos son un excelente testimonio de la ciudad en esos años. Los planos urbanísticos del momento se completan con imágenes de esa ciudad humilde con casas bajas y calles estrechas que rodean los edificios singulares. Dibujos desde las calles que rodean la catedral, de las Terreras, o vistas desde la Atalaya. Dibujos fechados en 1943, 1944 que son un retrato de la ciudad en ese momento.




Un conjunto de imágenes que, históricamente son una imagen especialmente interesante de la situación de la ciudad en esa etapa de su evolución. Bocetos rápidos, prácticas de dibujante que quiere ejercitar el apunte rápido, la toma de datos del paisaje pero que además de eso son un testimonio excelente de la ciudad. Un conjunto de dibujos que con la rapidez de su ejecución, como proceso de aprendizaje, de ganar soltura en el trazado y en la copia del natural, vistos ahora, con el paso de los años, son todo un documento de la imagen urbana de los años cuarenta del siglo pasado y de la profunda vinculación de Manuel López Villaseñor con esta ciudad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario