Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2022

TEATROS Y CINES (II)

 



IDEAL CINEMA. En el antiguo callejón del Gas (actual calle de Ramírez de Arellano), se hallaba un gran huerto-solar llamado de Arévalo, cuya propietaria era doña Eloisa Salto, donde existía un almacén de abonos. Durante algunos años, este amplio huerto-solar también se habilitó para cine de verano, con el nombre de "Ideal Cinema", Su fundador fue don Ángel Piqueras Abad, y aquí (nos dice López Pastor) se pudo ver la primera película del por entonces incipiente cine Sonoro que se proyectó en Ciudad Real. La inauguración del "Ideal, Cinema" se efectuó en el verano de 1932, con la película "Bajo los techos de París", con un aparato de disco. La misma noche de la inauguración (nos sigue comentando López Pastor) surgió un inconveniente: cuando el público llenaba por completo las butacas y la general, uno de los altavoces de la pantalla no funcionaba bien, lo que honradamente obligaba a la empresa a suspender la esperada sesión y devolver el importe de las localidades, como así se hallaba dispuesta a hacerlo en vista de que no se lograba reparar la avería. Pero era, tal el interés y el deseo del público de presenciar el espectáculo, del que se había hecho mucha propaganda; que la proyección se inició con el asentimiento general, se perdonaron los fallos y al final salió bastante satisfecho.

En este local, también por aquellos años, actuó en la feria de agosto alguna compañía de zarzuela.




CINEMA PROYECCIONES. Se ubicó este cine en la entonces Avenida de Pí y Margal nº3 (hoy Avenida de Alfonso X el Sabio). El edificio, del más puro estilo moderno, estaba dotado de amplias fachadas, grandes vidrieras metálicas y anchas puertas de acceso y salidas.

El gran salón contaba con más de seiscientas butacas, que junto con las de los otros dos pisos (entresuelo y principal) se aproximaban al millar. En el entresuelo fue instalado un espléndido bar, con servicio de mesas en el vestíbulo de la planta, el que era atendido por el "Gran Hotel". Para tiempo de verano, en principio, el Cinema proyecciones, contó con una magnífica terraza con su bar correspondiente; pero más tarde se urbanizó otra parte del huerto y se adaptó para el tiempo de estío.

Los empresarios del cine eran los hermanos Daniel y Félix García-Santiago Ibarrola, y como encargado del local el "popular" Pepe Herrera, quien se responsabilizaba también de la propaganda y publicidad. El Proyecto corrió a cargo del notable arquitecto madrileño don Luis Labat, y los constructores del edificio fueron don Francisco y don Antonio León, importando las obras medio millón de pesetas aproximadamente.

El “Proyecciones” fue inaugurado el 28 de febrero del año 1935 con la película, "Paso a la juventud", que por aquellos tiempos costó traerla 750 pesetas. Los precios de las localidades fueron: butaca de patio, 3 ptas; sillón de entresuelo, 2 ptas; delantera principal 1.25 ptas; y butaca principal 0.80 ctmos. Siguieron otras cintas cinematográficas, tales como: "Vuelan mis canciones", "Wonder Bar", "Chu-chin-Chow", "Guerra de valses", "La Batalla", "Madame Dubarry", "Todo por el amor", "Mascarada", "María Luisa de Austria", "El último vals de Chopín", "Oro", "Desfile de primavera", "La princesa de la Czarda", "Yo... y la emperatriz", "Crepúsculo rojo", "Imitación a: la vida", "Noches moscovitas"... y otras más.

En el año 1966 el Cinema Proyecciones fue vendido a una constructora, para edificar sobre sus solares la que es hoy la "Caja Rural Provincial".

 



CINE PARQUE. En la zona de recreo "la Ferroviaria" (Parque de Gasset), se puso en el verano. de 1944 el "Cine Parque". Se inauguró el día 15 de julio, con la película "Sueño dorado". Sólo .se proyectaron películas en aquél local aquella temporada.

CINEMA SAVOY. La empresa "Tomás García" inauguraba en el callejón del Tinte nº2 (solares donde hoy se ubica la Avenida del Rey Santo), en el año 1946, el cine de verano "Savoy". Su primera película, "la ciudad de los muchachos", se pasó el 14 de julio.

Años después, al construirse la citada avenida, el cine "Savoy" fue trasladado a la calle Ruiz Morote nº 9, estando como deleite para los espectadores hasta el año 1975, que se quitó definitivamente.

Francisco Pérez Limón. Diario “Lanza”, extra de la Feria de Ciudad Real 1993.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario