Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2022

IMÁGENES DEL CRISTO DE LA SALUD DE LA POBLACHUELA A LO LARGO DE LA HISTORIA

 

Grabado de 1797 de la primitiva imagen del Cristo de la Salud



Hoy festividad de San Miguel, se celebra la festividad del Cristo de la Salud y San Miguel Arcángel, en la pedanía ciudarrealeña de La Poblachuela.

La devoción al Cristo de la Salud, está unida a La Poblachuela y a su vieja iglesia construida a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, que estaba situada donde actualmente se encuentra el cementerio de la pedanía. Aunque la iglesia y posterior parroquia, está desde su fundación bajo la advocación de Santa María Magdalena, la devoción al Cristo de la Salud fue creciendo a partir del siglo XVII y en algunos documentos históricos relacionados con este templo, aparece como iglesia de Santa María Magdalena “llamaba vulgarmente del Cristo de la Salud de la aldea de las Huertas”.

De esta primitiva imagen sabemos pocos datos, pero tenemos una descripción de este viejo crucificado recogida en un inventario de la iglesia realizado el 18 de mayo de 1797, por orden de don Juan Fernández Alfonso y Gandara, vicario, visitador y juez eclesiástico ordinario del partido de Ciudad Real. En este inventario se dice que el Cristo de la Salud era una buena talla, ennegrecida por una “encarnación moderna” que le habían dado. Tenía el pelo postizo y tres potencias de plata en la cabeza, donadas en el año1729 por un devoto llamado Eusebio Sánchez. La imagen estaba colocada en un trono, en el centro del altar mayor, con su cruz y peana de talla, pintadas y doradas. En esta descripción, aunque no se hace mención, sabemos que la imagen del crucificado llevaba enagüillas, tal y como aparece en un grabado de 1797, mandado hacer por los hermanos de su extinguida hermandad.


La segunda imagen del Cristo de la Salud fue donada en 1905



Esta primitiva imagen del Cristo de la Salud, fue sustituida en septiembre de 1905, por una nueva imagen donada D. Miguel Moreno, y bendecida por el entonces Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, suprimiéndose las enagüillas. Este nuevo crucificado recibió culto junto a la vieja imagen del Cristo de la Salud, tanto en la vieja iglesia, cerrada al culto en 1908, como en la actual iglesia inaugurada en 1916. Como casi todas las imágenes religiosas de Ciudad Real, los dos crucificados fueron destruidos en 1936, al inicio de la Guerra Civil Española, por republicanos del Frente Popular.

Terminada la Guerra Civil Española en 1939, se  fueron adquiriendo las imágenes que actualmente reciben culto en la Parroquia de la Magdalena de La Poblachuela, entre ellas la imagen actual de crucificado, que es la tercera imagen del Cristo de la Salud en su historia, y que sabemos que en 1943 ya se había adquirido, por la crónica de la procesión que aparece en el diario “Lanza”. 


Tercera y actual imagen del Cristo de la Salud adquirida tras la Guerra Civil Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario