Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2022

RESIDENCIA UNIVERSITARIA EL DONCEL

 



La arquitectura se construye desde la materia de los elementos que la integran: en este caso el ladrillo Ferrater blanco y el acero cortén combinados con el vidrio. Se configura así una doble visión del edificio: una fachada delantera en la que el acero cortén tiene la fuerza del oxido y del color resaltado sobre el plano de fondo del gran rectángulo que, en los laterales continúa como plano ciego blanco y una fachada trasera más compleja en la que el blanco se combina con la transparencia del vidrio. La materia define el objeto arquitectónico con su rotundidad de gran pieza que se instala sobre el lugar, ocupando la desviación de las carreteras de Piedrabuena y Puertollano ubicándose en una posición difícil y complicada, arriesgando una nueva línea del espacio de encuentro de los viarios.

La forma rompe el esquema de la repetición configurándose como una gran pieza unitaria que se perfora en su centro para dejar las visiones plurales que están presentes en la arquitectura del estudio de Sánchez de León. La parte posterior se hace compleja con volúmenes a distintas alturas que se imbrican y unen entre sí a través de trasparencias y superposiciones. La fuerte geometría se hace compleja y se suaviza con la visión plural de las formas varias y los materiales que recorren el edificio de uno a otro extremo.

 



Y por otra parte la luz como juego de sombras que enfatiza los volúmenes en su fachada principal y como elemento que atraviesa lo construido en su parte posterior a través de los elementos transparentes de comunicación o de las diferentes estancias.

La organización surge desde la racionalidad del proyecto: un cuerpo destinado a habitaciones de residentes que se estudia cuidadosamente en su s ajustadas dimensiones y que ocupa las plantas del cuerpo rectangular delantero. El programa de espacios comunes se sitúa en la parte posterior permitiendo la diversidad de espacios y demandas unas soluciones más plurales en esta parte de la edificación.

 

Diego Peris. Revista “Formas de Arquitectura y Urbanismo”. Número 2 Primer Trimestre de 2003

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario