Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

TEATROS Y CINES (III Y ÚLTIMO)

 



CINE AVENIDA. Estaba ubicado el "Cine Avenida" en los grandes solares de la Avenida de los Mártires nº 43 (hoy calle A1arcos), terrenos propiedad de doña Julia Alonso, donde estaba la fábrica de hielo de los Sres. de Cárdenas, Se inauguró el cine el 23 de junio de 1953, con la película, "Juegos prohibidos", La última temporada que se proyectaron películas en este local, fue en el año 1972.

CINE PLAZA DE TOROS. Se adaptó el recinto de la Plaza de Toros para cine de verano en el año 1958. La primera película, "De Madrid al cielo", se pasó el 19 de junio. Desfilaron por este emplazamiento infinidad de películas folklóricas y compañías flamencas. El "Cine Plaza de Toros", estuvo funcionando hasta el año 1976.

"ROMASOL CINEMA". En unos solares de la calle del Tinte nº 27, se construyó en el año 1959 el "Romasol Cinema" (local de verano de lo más moderno). Se inició su programación el 21 de junio, con la actuación personal de los famosos artistas: "Lilian de Celis", "José Luis y su guitarra" y "Consuelito Herrera", todos ellos presentados por el simpático y gran locutor de radio "José Luis Pecker"'. A continuación se pasó la película "Los clarines del. miedo".

Después de varias temporadas de representaciones, tanto cinematográficas como teatrales, el "Romasol" se despidió en el año 1968.




CINE CALATRAVA. Otro cine de verano se inauguraba el domingo 15 de julio de 1962. Era éste el Cine Calatrava (que se quitó hace poco tiempo), instalado junto a la Barriada de Pio XII.

Su primera película tuvo por título "Can can".

"CINE ALCAZAR". Durante los años 1962 a 1964, en el lugar donde estuvo el “seminario menor” (en las calles Mata y Alcázar, junto al Torreón, se dieron sesiones de cine y algún que otro espectáculo folklórico) por ejemplo, aquí actuó la alcazareña "Mary Monreal".

Se le conoció a este local por "Cine Alcázar".

CINE CASTILLO. La empresa, "Hermanos García del Castillo", construyó en la Avenida del Rey Santo nº 3 el “Cine Castillo”. El local se inauguró el 5 de octubre de 1966, con la película "Teresa de Jesús".

Este cine (que es el único que todavía subsiste, además del Teatro: Municipal, Quijano), funciona también en verano, por encontrarse climatizado.

 



TEATRO-CINE QUIJANO. En la calle Alfonso X el Sabio nº 9 (hoy Ciruela). Se construyó el Teatro-Cine, Quijano, que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1974 con un largometraje para autoridades e invitados. Tres días después se estrenaba la primera película para el público, cuyo título fue "Toque de distinción".

Finalizando el mes de junio de 1983 se cerró este salón, pero meses más tarde, la empresa del "Cine Castillo" se hizo cargo también de él. La reapertura se realizó el 7 de octubre del citado 1983, con la película “1919-Crónica del alba”.

El 29 de septiembre del año 1987 se despidió nuevamente este Teatro-Cine, con la obra teatral “Lázaro en su laberinto”: representada por la compañía de Jesús Puente.

Al iniciarse, por parte de la empresa propietaria del Teatro-Cine Quijano, los trámites para, la venta del edificio, dados los cuestionables beneficios del mismo, el Ayuntamiento de la capital decide comprar, el teatro por 130 millones de pesetas (año 1988). Esta adquisición, que ya estaba planteada en la legislatura anterior por los mandatarios municipales, se hizo para que no se perdiera un teatro de estas peculiaridades y con el propósito de convertirlo en un gran centro cultural.




La rehabilitación del edificio corrió a cargo (en una primera fase) de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, la que subvencionó en su totalidad 50 millones de pesetas. Las obras se inician en el año 1989, bajo la dirección del arquitecto municipal Emilio Velado Guillén; como  aparejador actúa Bonifacio Villaverde, y como maestro de obras José Vinuesa. Al año siguiente (1990) el “Teatro Municipal Quijano” queda rehabilitado después de las obras pertinentes, se había mejorado el acceso del edificio, con remodelación total del mismo, colocándose un friso escultórico en la marquesina y adaptando las puertas de acceso y taquillas; remodelación de la sala, reformándose el techo de la misma con colocación de una nueva estructura de madera, tratamiento de paramentos, suelos, tapizado de butacas y pintura con nuevos colores adecuados al edificio; acomodación de instalaciones de electricidad, seguridad contra incendios y  sonido.

Toda esta reforma del teatro, hace hoy que se desarrolle dentro de su recinto una acción cultural constante durante todo el año: conciertos de música; teatros; cines; danza; pregones (tanto de Semana Santa como del Carnaval); concursos de "saetas"; presentación de "Dulcineas" y "Pandorgos", etc.

CINE DE VERANO "LA GRANJA" (1993). El día 20 de julio del año que corre, en el Auditórium del recinto ferial "La, Granja", se inauguraba una campaña al aire libre, con la proyección de las películas "Tras el corazón verde" y "Carros de fuego". Este cine está ofrecido por el Ayuntamiento capitalino a través de la Concejalía de Cultura y Festejos. Quiera Dios que en este. recinto se puedan ver durante muchos años infinidad de películas, para diversión y deleite de los ciudarrealeños.

Francisco Pérez Limón. Diario “Lanza”, extra de la Feria de Ciudad Real 1993.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario