Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2022

CIUDAD REAL, VISTO POR GREGORIO PRIETO

 



En el número 33 de la revista “Clavileño” ha aparecido, entre otros, un documento e interesante trabajo firmado por Francisco García Pavón, sobre Ciudad Real en el séptimo centenario de su fundación.

García Pavón, después de un pequeño preámbulo en el que delimita categóricamente a Ciudad real como la provincia íntegramente manchega, para hablar de la ubicación histórica de la ciudad, capital de la Mancha, y dice “No se puede concebir con toda claridad el papel histórico de la Mancha a lo largo de toda su biografía de región, si no se deslindan un poco las gradas progresivas de la reconquista” y continua más adelante “La Mancha es, durante siglos y siglos plataforma de fuertes inseguros, campo de liza para las calbagatas de moros y católicos en pleito. No podían consolidarse sus ciudades, no podían realizarse en cobijo sedentario de españoles hasta que la Reconquista amainó de hecho”.

Para después a relatarnos como tuvo lugar la fundación de Ciudad Real y de como la mencionan las crónicas de la época, mostrando como testimonio fiel la famosa Carta-Puebla cuyo traslado se encuentra en el Ayuntamiento de la Villa.




Más tarde, en amenas y justas palabras, nos habla García Pavón, de las gracias y desgracias de la capital de la Mancha tan poco conocida. Termina su artículo de “Clavileño” con unos breves retazos que retratan el tipismo de Ciudad Real en sus días actuales.

También nos trae “Clavileño” una serie de dibujos debidos al arte, tan conocido, del manchego Gregorio Prieto. Sus páginas nos dicen como ha visto el artista a Ciudad Real. Sus dibujos, alarde de gracia y belleza lineal, nos lleva por la Pedrera Baja y nos muestra el telón de fondo de la Catedral, nos mete en la historia alfonsina al ver en sus páginas el vestuto Torreón y la Ermita de Alarcos y la Sinagoga, de la cual ofrecemos una copia a nuestros lectores, y en fin, con la famosa portada de la casa palacio de Hernán Pérez del Pulgar, termina la colección de dibujos que en las páginas de “Clavileño” nos traen como dedicación del arte de Gregorio Prieto a Ciudad Real.

 

Diario “Lanza”, jueves 4 de agosto de 1955



No hay comentarios:

Publicar un comentario