Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2022

ZOCO REAL UN CENTRO COMERCIAL QUE COSTÓ LEVANTAR 650 MILLONES DE PESETAS, A LAS PUERTAS DE LA RUINA ESTRUCTURAL

 

Fotografía Lanza/Elena Rosa


Los desprendimientos, unidos a las numerosas quejas vecinales por el estado del inmueble debido a la peligrosidad y la insalubridad que suponía para el barrio, llevaron a los técnicos de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Ciudad Real a declarar la ruina estructural del edificio conocido como Zoco Real en 2019, después de que años antes el Consistorio hubiera instado a los propietarios del edificio -una sociedad madrileña- a limpiar el interior del inmueble con la negativa de éstos.

 

El resto de fotografías son de j.j.m.


El 23 de marzo de 1991 abría sus puertas en Ciudad Real Zoco Real, un moderno centro comercial ubicado en la carretera de Porzuna, justo al lado del antiguo hospital del Carmen y en frente del Seminario Diocesano, que albergaba más de un centenar de locales comerciales repartidos en sus tres plantas que juntas sumaban unos 4.000 metros cuadrados, a los que había que sumar los más de 3.400 metros cuadrados de su aparcamiento subterráneo. Actores como Toni Cantó o Verónica Mengod y caras conocidas del mundo de la televisión como Irma Soriano o Consuelo Berlanga, fueron algunos de los encargados de inaugurar este primer gran centro comercial que se abría en la ciudad.




«Cientos de personas acudieron ayer a la inauguración del multicentro Zoco Real», titulaba Lanza en la edición de su diario del día siguiente a la apertura de este nuevo centro comercial. Un espacio en el que, según las líneas de Lanza, «los consumidores podrán comprar desde una guitarra eléctrica hasta la última moda en zapatos que salió al mercado. Y a la vez compaginar las compras con el entretenimiento en las tres salas de cine del interior que proyectarán las primeras películas el próximo mes de julio, o en la discoteca que abrirá sus puertas en menos de dos meses.»




Tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, bares, cines, tiendas de chuches, copisterías, peluquerías y hasta una discoteca y una sala rociera se podían encontrar en este multicentro que no tardó mucho en entrar en declive. 650 millones de pesetas -casi 4 millones de euros-, que fue lo que costó levantar este centro comercial, que se fueron a pique.

 



Las aperturas de Eroski, primero, y después E.Leclerc, lastraron este centro comercial que tampoco abrió con toda la energía con la que debería haber abierto. En el año 1994 llegó su declive total. Tras el verano cerraba el último bar que quedaba abierto llegando con éste la suciedad y la decadencia. El periódico Lanza del 11 de octubre del 1994 se hacía eco de ello: «Se hizo una construcción coqueta estéticamente, amplia y alegre en su interior y los optimistas le auguraban un futuro más halagüeño que a su antecesor», publicaba en referencia al Centro de Diseño ‘El Paraguas’, que aunque más pequeño, tenía la misma esencia que Zoco Real.

 



«El hiper que se construía por entonces no va a hundir el Zoco, sino que lo animará, decían», publicaba Lanza en referencia al E.Leclerc, que abrió en mayo del 94. Fue en ese año cuando este centro cerró sus puertas para siempre, comenzándose a formar en el interior de él la ‘jungla’ que existe a día de hoy. No fueron pocas las quejas que hubo en su día por la suciedad que empezaba a acumularse en las inmediaciones de este inmueble. Suciedad que, con el tiempo, se hizo normal a la vista y que ya convive con el entorno.




Desde entonces y hasta el año 2018, tan solo dos locales de lo que era el antiguo Zoco Real siguieron funcionando. Dos establecimientos destinados al ocio nocturno, a los que accedía desde el exterior, y que allí sobrevivieron hasta que el edificio comenzó a correr el riesgo de hundirse, ya que eran comunes los desprendimientos en este inmueble del que nadie se quería hacer cargo.




Situación actual

Los desprendimientos, unidos a las numerosas quejas vecinales por el estado del inmueble debido a la peligrosidad y la insalubridad que suponía para el barrio, llevaron a los técnicos de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Ciudad Real a declarar la ruina estructural del edificio en 2019, después de que años antes el Consistorio hubiera instado a los propietarios del edificio -una sociedad madrileña- a limpiar el interior del inmueble con la negativa de éstos.




Una declaración de ruina estructural que llevaría a los propietarios a asumir una demolición o la obligación de rehabilitar el edificio. Dos extremos que la sociedad no estaba dispuesta a acatar y presentó un recurso contra la decisión del Ayuntamiento. Recurso que lleva estudiándolo el juez desde 2019, pues tras una visita de peritaje que se realizó en 2019 al inmueble, no se ha movido ninguna pieza de la historia, según han apuntado a Lanza varias fuentes conocedoras del caso.




Estas mismas fuentes consideran que, «lo normal», sería que el juez diera la razón al Ayuntamiento y la sociedad tuviera que iniciar el proceso para demoler o rehabilitar el edificio, ya que tanto unos costes como otros, serían a cargo de los actuales propietarios.




La otra opción que les quedaría a estos empresarios sería venderlo y que el comprador corriera con los gastos de demolición o rehabilitación. Un supuesto que podría coger ahora más fuerza debido a la transformación que sufrirá la zona de la carretera de Porzuna con la construcción de lo que será la futura ‘Ciudad Administrativa’ de la JCCM que se levantará sobre el antiguo Hospital del Carmen. Un nuevo espacio de la Administración regional en el que trabajarán casi 1.200 funcionarios y pasarán más de un millar de personas por él al día a realizar sus trámites.




Desde su cierre, mucho se ha hablado sobre posibles compradores. Uno de los mayores interesados en su día fue E.Leclerc. Un interés del que se hacía eco Lanza. «La cadena E.Leclerc, interesada en adquirir el centro de Zoco Real», publicaba el diario en julio del 94. Pese a las pretensiones de la cadena, éstas cayeron en saco roto y jamás se formalizó la compra, aunque siempre ha habido rumores que Lanza no ha podido confirmar sobre su posible adquisición.




El futuro de Zoco Real está en manos de la Justicia. Pronto veremos cómo continúa la historia de este inmueble que ha generado más incertidumbres desde su cierre que interés comercial durante su corta andadura.

 

Texto: LANZA, Semanario de la Mancha, viernes 19 de noviembre de 2021

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario