Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2022

UN RETRATO DE D. JUAN HERVÁS DEL PINTOR JOSE MARÍA FALGAS EN LA ENTRADA DEL SEMINARIO DIOCESANO

 



En los muros de la entrada de la primera planta del Seminario Diocesano, nos encontramos un retrato del que fuera Obispo-Prior, D. Juan Hervás Benet. El cuadro fue realizado por el gran pintor y poeta murciano José María Falgas ( https://falgas.jimdofree.com/).

José María Falgas fue un gran retratista del siglo XX, en febrero de 1972, colgó una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, entre los cuadros expuestos se encontraba un retrato del entonces Obispo-Prior, D. Juan Hervás. Tras la visita del Obispo a la exposición para ver su retrato, el pintor donó al Obispo la obra, que fue llevada al término de la exposición al palacio episcopal, lugar donde permaneció hasta las obras que se realizaron en dicho edificio en 1981, pasando al inicio de estas obras al seminario Diocesano, lugar donde se conserva.

De esta pintura se sacaron fotografías y el Obispo las utilizó para enviarlas por todo el mundo, en concreto a los países donde se celebraban los Cursillos de Cristiandad, tal y como comentaba en el diario “Lanza” el jueves 2 de marzo de 1972. Hay que recordar que los Cursillos de Cristiandad es una realidad eclesial nacida en España en la década de los años 40, con difusión mundial y reconocimiento canónico de la Santa Sede, que fue fundado entre otros por D. Juan, cuando era Obispo de Mallorca.

 


1 comentario:

  1. En aquella traída de la muestra a Ciudad Real, tuvo mucho que ver Radio Popular de Ciudad Real y su director de entonces, Pedro Ortuño. Esta y otras actividades paralelas, me tuvieron ocupado y atento, en que todo saliese bien.

    ResponderEliminar