Buscar este blog

sábado, 3 de diciembre de 2022

EL PERMANENTE RECUERDO A LOS SACERDOTES Y SEMINARISTAS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN NUESTRA DIÓCESIS EN EL SEMINARIO DIOCESANO

 



La diócesis de Ciudad Real, fue una de las diócesis de España donde los partidos del Frente Popular (Socialistas, comunistas, marxistas, Izquierda Republicana y Unión republicana), más sacerdotes asesinaron durante la Guerra Civil Española. Además del Obispo-Prior y su capellán, fueron asesinados ciento ochenta y ocho sacerdotes, seculares y regulares, novicios y colegiales.




Terminada la Guerra Civil en 1939, y al reorganizarse la diócesis, en el año 1946 el entonces Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría quiso dejar constancia de los sacerdotes y seminaristas asesinados de nuestra diócesis, y perpetuar su nombre, mandando realizar una lápida que recogiera todos estos nombres, para ser colocada en el antiguo seminario de la calle Alarcos.




El acto de descubrir la lápida con los nombres de todos los sacerdotes y seminaristas mártires de la diócesis, se realizó el 4 de octubre de 1946, ante las principales autoridades religiosas de la diócesis y civiles de la provincia y de la ciudad. La lápida recoge el nombre de un total de 95 sacerdotes y 7 seminaristas, recogiéndose en una lápida aparte el nombre del Obispo-Prior y su capellán asesinado. Al dejar sus funciones de seminario el edificio de la calle Alarcos, y al abrirse el actual de la Carretera de Porzuna, las lápidas fueron trasladadas al nuevo edificio, y colocadas en la entrada del primer piso.

 

Diario Lanza 4-10-1946



No hay comentarios:

Publicar un comentario