Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2022

OBRAS DE CAPUZ Y DE LOS TALLERES DE RABASA Y GRANDA EN LA CAPILLA DEL SEMINARIO DIOCESANO

 



Como publique hace algunos días, la capilla del Seminario Diocesano fue bendecida e inaugurada en 1964. En su interior tiene al culto varias imágenes del escultor José Capuz Mamano (https://dbe.rah.es/biografias/10579/jose-capuz-mamano), y de los talleres de arte religioso de José Rabasa(https://www.lalineacofrade.com/imagineros/jose-rabasa-perez/#:~:text=Jos%C3%A9%20Rabasa%20P%C3%A9rez%20tuvo%20un,para%20el%20taller%20otros%20art%C3%ADfices) y de Granda (https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Granda).




El crucificado que preside la capilla y altar, adquirido en 1963, es una obra del escultor Capuz (Valencia, 29 de agosto de 1884 – Madrid, 9 de marzo de 1964). Se trata de un crucificado con determinadas características, técnicas como también iconográficas, que entrarían de lleno en la producción escultórica de este destacado artista valenciano.  Es un cristo que posee ciertos detalles inequívocos de la producción de Capuz, seguramente en el período en que trabajó para los Talleres Granda de Madrid. El pie izquierdo clavado sobre el derecho, los mechones de cabello que caen sobre el hombro derecho, o el paño de pureza conformado por una serie de pliegues que caen pesadamente en el lado izquierdo, dejando la ingle al descubierto. El volumen del paño en este extremo se curva levemente como movido por el viento.

 



De frente al altar, en el lado izquierdo podemos ver la imagen de la Inmaculada Concepción talla en madera, fue adquirida en la Casa Granda de Madrid en 1960, costeada por suscripción por los seminaristas, y bendecida por el obispo-Prior D. Juan Hervás el 24 de junio del citado año 1960, en los actos que se celebraron en el seminario aún en construcción, y con motivo de la onomástica del prelado.

 



En el lateral izquierdo, se encuentra la imagen de Santo Tomás de Villanueva, imagen de principios de los años cincuenta del pasado siglo XX, adquirida a los talleres de José Rabasa. La imagen pertenecía al antiguo retablo de la capilla del palacio episcopal, que hoy se encuentra en la entrada del primer piso del seminario (http://elsayon.blogspot.com/2022/12/el-antiguo-retablo-de-la-capilla-del.html). La imagen policromada nos muestra al santo vestido de pontifical, de acuerdo con su dignidad episcopal, con capa pluvial. Su atributo más personal, y de acuerdo al ejercicio de la caridad es una bolsa de dinero, que lleva en la mano izquierda, de la que saca las monedas que entrega a los pobres con la mano derecha. Junto a la bolsa de dinero en la mano izquierda lleva un libro, propio de los predicadores.




En el lado derecho del altar se encuentra la imagen de San José Carpintero con Niño y en el lateral derecho la imagen de San Juan de Ávila, regalada al Seminario por un sacerdote y que fue bendecida en la festividad del Santo el 10 de mayo de 1951 (http://elsayon.blogspot.com/2012/10/imagenes-de-san-juan-de-avila-en-ciudad.html).




No hay comentarios:

Publicar un comentario