Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2022

COMIENZA LA DEMOLICIÓN DE ZOCO REAL QUE SE ALARGARÁ DURANTE VARIAS SEMANAS

 



El derribo seguirá por la parte del recinto que limita con la calle Gregorio Marañón, según ha podido saber Lanzadigital, para ir liberando espacios en la finca de más de 4.000 metros cuadrados que acogió un moderno complejo comercial a principios de la década de los 90 del pasado siglo

 

La demolición del recinto del Zoco Real, el multicentro levantado hace más de 30 años, anexo a la carretera de Porzuna de la capital ciudarrealeña, ha comenzado este jueves con los primeros trabajos.

En concreto, el derribo se ha iniciado esta mañana en la parte del perímetro que linda con el hipermercado E.Leclerc, donde varios operarios de la empresa Excavaciones Sendarrubias han movido con excavadoras algunas de las estructuras del inmueble, cuyos escombros están siendo acumulados en los sótanos del edificio para, posteriormente, evacuarlos en camiones.




El derribo seguirá por la parte del recinto que limita con la calle Gregorio Marañón, según ha podido saber Lanzadigital, para ir liberando espacios en la finca de más de 4.000 metros cuadrados que acogió un moderno complejo comercial a principios de la década de los 90 del pasado siglo.

El espacio soterrado, por su parte, perteneciente al aparcamiento subterráneo, cuenta con otros más de 3.400 metros cuadrados, y será aprovechado para el mismo uso en el nuevo complejo.

La demolición irá avanzando dentro del calendario planificado, preservando la masa arbórea que lo rodea, que la empresa estima se alargará durante un mes, hasta que la finca quede diáfana y dispuesta para acoger la construcción de otro inmueble comercial o de servicios, dado que el suelo del complejo solo tiene autorización municipal para usos de este tipo y no inmobiliario.




Es el objetivo de los dirigentes del grupo E.Leclerc, propietario al 95% del antiguo centro comercial, cuyo gerente, Juan Jiménez, no ha querido desvelar la nueva actividad que acogerá.

Lo que sí va a resolver el derrumbamiento de manera eficiente es la eliminación del foco de insalubridad que había surgido en el edificio tras su abandono hace décadas. Es un lugar de paso hacia el cercano hipermercado y se había concentrado mucha suciedad, con materiales desprendidos y otros desperdicios, además de la presencia de roedores y otros animales.

Por ello, desde el Ayuntamiento, que concedieron la licencia de demolición de pasado mes de julio, mostraron su satisfacción por estas obras, dado que contribuirán a la regeneración de una zona, en la que también están transformando el antiguo Hospital del Carmen en una nueva ciudad administrativa para acoger al personal de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real.




Inversión de 650 millones

 

El multicentro Zoco Real fue construido a principios de la década de los 90 por la empresa Arimansa, con una inversión de 650 millones de pesetas (3,9 millones de euros). Recibió una gran acogida tras su inauguración en marzo de 1991, ya que concentraba en dos plantas una selección de tiendas de moda y de música, además de tres salas de cine y una discoteca.

 

Julia Yebenes, Lanza 8 de septiembre 2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario