Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2022

XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DEL PERDÓN

 

Bendición de la imagen de Santa María del Perdón 8 de diciembre de 1997



Hoy festividad de la Inmaculada Concepción, se cumple el XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Santa María del Perdón, titular de la Hermandad de la Coronación de Espinas, que actualmente procesiona la tarde del Domingo de Ramos, y que realizó su primera salida procesional la madrugada del Viernes Santo 1 de abril de 1994, ocupando el cargo de Hermano Mayor D. Jesús González Adánez.

El año 1997 fue un año muy importante para la Hermandad, ya que, en el mes de febrero de este año, se bendecía la imagen del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, se bendecía la imagen de Santa María del Perdón, obra del imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci.


Programa de mano de la Semana Santa 1998, editado por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real

 


El acto de la bendición se realizó el lunes 8 de diciembre de 1997 a las 19:30 horas, en la sede canónica de la Hermandad, la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), siendo el sacerdote que realizó la bendición el entonces Párroco y Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Ubaldo Labrador Palomares. Al acto asistiría una representación del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, encabezada por el primer teniente de alcalde, Miguel Gabriel Mayor, y el Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Pascual B. Sánchez Ruiz.


Primera salida procesional de Santa María del Perdón, madrugada del Viernes Santo 10 de abril de 1998

 


La imagen de la Virgen fue presentada al pueblo de Ciudad Real, en el que sería a partir de entonces su paso procesional, con respiraderos en metal plateado y sin palio, manto blanco y corona plateada, ya que en un primer momento se pensó que todo el ajuar procesional de la Virgen fuera color plata. Tras la bendición de la imagen y al término de la celebración religiosa, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído de Ciudad Real interpretó en el interior del templo diferentes marchas procesionales. La imagen permanecería varios días montada en su paso en el templo, ya que tras su bendición se iniciaría un Quinario en su honor.


Otra imagen de la primera salida procesional de la Virgen publicada en “La Tribuna de Ciudad Real” el domingo 12 de abril de 1998



En la portada del programa de mano de la Semana Santa 1998, se reproduciría un primer plano de Santa María del Perdón, y a las cero horas de la madrugada del Viernes Santo 10 de abril del citado año, las puertas de la Merced se abrían para que procesionara por primera vez la imagen de la Virgen, en un paso sin palio y portada exclusivamente por mujeres mandadas también por mujeres capataces, que tras recorrer las calles y plazas de Ciudad Real, llegaría de nuevo al templo de Santa María del Prado (Merced), a las cuatro y media de la madrugada.

El palio se incorporaría al paso en la Semana Santa del año 2000, siendo obra de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), con bambalinas de terciopelo morado de los talleres García y Poo de Sevilla, quien también realizaría el manto procesional del mismo color, que sustituyó al blanco con el que procesionó los años 1998 y 1999.


Primera salida procesional de la Virgen con palio en la Semana Santa 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario